_
_
_
_
INTERNACIONAL

Nueva crítica de Brasil a los subsidios agrícolas en los países más ricos

El Gobierno brasileño trata de mostrar que la política de los Estados Unidos daña a Brasil y a los demás productores de soja.

El Gobierno de Brasil apeló a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que investigue los subsidios que Estados Unidos otorga a los productores de soja de ese país.

En lo que constituye una nueva queja contra la política agrícola de los países desarrollados, el Gobierno brasileño dijo que "vamos a mostrar que la política de los Estados Unidos daña a Brasil y a los demás productores de soja". En declaraciones al periódico económico Gazeta Mercantil, el secretario de Producción y Comercio del Ministerio de Agricultura, Pedro Camargo, aseguró ayer que "Estados Unidos no cumple lo estipulado en la cláusula de paz de la Ronda Uruguay", en 1995, cuando se creó la OMC en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Estados Unidos es el primer productor mundial de soja y Brasil ocupa el segundo lugar.

"Sin la liberación agrícola no hay juego comercial. Y lo mismo vale para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", agregó Camargo.

A su juicio, "los países desarrollados no practican el libre comercio" y, en este sentido, recordó que los países del Mercosur negociarán dentro de dos meses, en Bruselas, una serie de diferendos comerciales que mantienen con la Unión Europea (UE). Poco después tendrá lugar la reunión de la OMC en Doha, y en ambos foros Brasil buscará impulsar el debate sobre el comercio agrícola al que "EE UU, la UE y Japón se resisten fuertemente", dijo.

Archivado En

_
_