_
_
_
_
_
FONDOS / EL BARâMETRO

Los recortes de tipos no devuelven las ganancias

Los recortes de tipos de interés siguen sin proporcionar a los inversores el grado de confianza suficiente como para facilitar un giro alcista en los mercados.

Las siete reducciones que este año han aplicado las autoridades norteamericanas a sus tipos de interés domésticos han servido de poco y las numerosas inversiones que tienen los fondos de inversión españoles en los mercados americanos siguen presentando importantes pérdidas. Algunos de los fondos españoles más volcados al mercado americano son los que presentan las pérdidas más elevadas del año.

En Europa, la probable reducción de tipos de interés en un futuro inmediato, quizás este mismo jueves, tampoco parece en condiciones de devolver la confianza en una recuperación a los inversores.

La rentabilidad media negativa del conjunto de los fondos se ha situado, al borde de la conclusión del mes de agosto, en un 2%, una caída que es el reflejo de la elevada proporción de fondos cuyo valor liquidativo a estas alturas del año es inferior al existente a finales del pasado ejercicio. Las inversiones bursátiles de los fondos siguen ocasionando fuertes pérdidas.

Unos 1.215 fondos de inversión presentan pérdidas acumuladas en estos ocho primeros meses del año. Su patrimonio global supera los 11,5 billones de pesetas, es decir, alrededor del 40% del patrimonio global que gestionan los fondos de inversión españoles. Los fondos con mayores pérdidas superan el 30% de retroceso desde que comenzó el año. En esta situación se encuentran actualmente 51 fondos de inversión.

La reciente rebaja de tipos acometida por la Reserva Federal ha pasado con más pena que gloria y sólo la aparición de algunos síntomas positivos en la economía real y en un mercado emergente tan importante como el de Argentina han logrado asentar una ligera recuperación en la renta variable a lo largo de la semana pasada.

En especial, en el mercado español de acciones, que registró una subida semanal de algo más del 4%. Subida que se ha traducido en una recuperación de las rentabilidades de los fondos especializados en este mercado en torno al 2%.

A pesar de esta reacción positiva, los fondos de inversión que operan en la Bolsa española siguen en pérdidas, con una caída del orden del 8% en lo que va de año.

La semana pasada ha sido, por lo tanto, de cierta recuperación en este segmento del mercado en el que solamente una decena de fondos de inversión ha logrado, por el momento, sustraerse a las pérdidas que presentan la casi totalidad de los fondos de este grupo.

Renta fija

Entre el centenar de fondos de inversión que actúan en la Bolsa española, 46 logran rentabilidades acumuladas hasta el momento superiores a la del Indice General de la Bolsa de Madrid. Es decir, casi la mitad de los fondos de esta categoría.

Las pérdidas en los fondos que actúan en las Bolsas europeas son bastante superiores, más del doble, mientras los fondos de renta variable que operan en mercados sectoriales fuera de la zona euro, como los tecnológicos, llegan a registrar pérdidas superiores al 50% en lo que va de año.

La reacción alcista de la Bolsa española también se ha dejado notar en la mayor parte de los fondos de tipo mixto, aunque la política más defensiva que los gestores de estos fondos han aplicado en los últimos meses ha reducido estos avances al mínimo.

Por lo que respecta a la renta fija, no todo son aspectos positivos. En las últimas semanas, las rentabilidades de los fondos que actúan en los mercados de renta fija internacional han ido perdiendo fuerza a medida que avanzada la depreciación del dólar frente al euro.

Esta semana, esta debilidad se ha mantenido bastante estabilizada, de forma que la pérdida media del euro frente al dólar desde enero se ha mantenido estabilizada en torno al 3,5%, frente a cotas superiores al 12% hace dos meses.

La rentabilidad media de los fondos de renta fija internacionales se ha situado por debajo del 3% en las últimas dos semanas, uno de sus niveles más bajos del año. En estos momentos no hay más que un fondo de este grupo con rentabilidad acumulada superior al 10%, frente a la docena de fondos que superaban este nivel hace dos meses.

 

Ahora le toca al BCE

Los responsables del Banco Central Europeo (BCE) tienen la palabra esta semana en relación con los tipos de interés.

Solamente una bajada de tipos de interés en lo que va de año frente a los siete recortes efectuados por la Reserva Federal americana. La creciente preocupación por la desaceleración económica y sobre todo la moderación de las tasas de inflación parecen facilitar una decisión de bajada de tipos para afrontar el tramo final del año con mejores garantías.

El impacto de esta medida en los mercados no parece que vaya a ser importante, según las impresiones más generalizadas. Aunque dependerá de su intensidad.

 

Los fondos que ganan

Los fondos que están manteniendo este año las mejores rentabilidades en la Bolsa española le están sacando una notable ventaja al Ibex 35 y al Indice General de la Bolsa de Madrid. Frente a una pérdida de los índices en lo que va de año comprendida entre el 7% y el 8%, hay seis fondos que ganan más del 10% y en algún caso el 20% y más, siempre con activos bursátiles domésticos. Para sacarle 20 y hasta 30 puntos de ventaja a los índices de Bolsa española los gestores han tenido que invertir en compañías de media o baja capitalización, que están siendo este año las menos vulnerables a los efectos destructivos del ciclo.

 

Emergentes en renta fija

Uno de los segmentos de los mercados en los que se han podido encontrar rentabilidades positivas en los últimos meses son los mercados de renta fija especializados en mercados emergentes. Algunos de estos fondos de renta fija tienen en estos momentos ganancias superiores al 10%. Los mercados emergentes pueden experimentar una cierta recuperación ahora que empieza a superarse el efecto argentino, que ha provocado el hundimiento de las cotizaciones de estas Bolsas ante el temor a un contagio generalizado. Las previsiones son sobre todo más interesantes en los mercados latinoamericanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_