_
_
_
_

Los analistas desconfían de la mejora del Nasdaq

Algunos analistas de Wall Street creen que "lo peor ya ha pasado" y el mercado ha tocado fondo. Pero hasta los más optimistas reconocen que la reactivación será muy lenta y selectiva en el caso de las tecnológicas y que el índice Nasdaq tardará años en recuperar los máximos del año pasado.

Tony Dwyer, jefe de estrategia de la firma Kirlin Securities, ve el futuro con optimismo: "El sentimiento del mercado está cambiando para mejor en este mismo momento, conforme estamos hablando". Pero hasta él reconoce que el Nasdaq "tardará años en recuperar los máximos (alcanzados en marzo del 2000). Para eso tendría que subir un 300% y eso llevará su tiempo".

Dwyer no hace predicciones concretas sobre cómo cerrará el año el índice Nasdaq "porque es demasiado volátil e impredecible". Y lo mismo ocurre con la práctica totalidad de los analistas y estrategas de Wall Street. Abby Josep Cohen, jefe de estrategia del banco Goldman Sachs, asegura que lo peor ha pasado y que la demanda de acciones repuntará a fin de año.

La guru estrella de Wall Street acaba de bajar su objetivo para el índice S&P 500 a fin de año desde 1.550 puntos a 1.500. Un dato que, aun así, todavía representa una subida anual del 34%. Y entre sus recomendadas están las empresas de tecnología que forman parte del S&P 500.

Sin embargo, los informes de los analistas indican que aún es demasiado pronto para recomendar las tecnológicas en bloque y que este ejercicio puede darse prácticamente por perdido para la mayoría de las empresas del sector.

Mary Meeker, la experta en Internet de Morgan Stanley, hizo hace unos días una presentación en California en la que reconoció que la destrucción de valor en Bolsa ha sido "significativa". Las empresas de Internet puras han perdido 730.000 millones de dólares de capitalización desde finales del año 1999. La analista cree que "lo peor del declive ha pasado" y que "el mayor riesgo que afrontamos es no estar dispuestos a seguir asumiendo riesgos". Un mensaje con el que invita claramente a los inversores a que vuelvan a apostar por las maltrechas firmas de Internet.

Sin embargo, hasta la optimista Meeker avisa que hay que ser mucho más selectivo a la hora de invertir en este tipo de empresas, que los retornos serán más modestos que los registrados en los tiempos de la burbuja y que el declive de estas empresas puede durar todavía "entre 6 y 18 meses". Es decir, que también ella da por perdido este ejercicio.

Otro experto que cree que el mercado ha tocado fondo es Peter Canelo, también de Morgan Stanley. En el caso de las tecnológicas avisa que habrá que esperar al 2002 para ver una mejoría. En su opinión, los beneficios en este sector "se recuperarán un 60% en el 2002, tras perder un 60% este año. Y eso las seguirá dejando un 36% por debajo de donde empezaron".

Canelo diferencia entre las tecnológicas tradicionales y las de la nueva escuela. Y cree que "puede hacerse dinero en los segmentos de las viejas tecnológicas", que "pueden empezar a repuntar" a partir del 2002.

Ed Kerschner, de UBS Warburg, cree que los beneficios de las empresas estadounidenses pueden subir hasta un 15% o 20% el año próximo (incluyendo los efectos de una nueva ley contable que les permite no amortizar el fondo de comercio de sus adquisiciones). Pero sus favoritas son empresas tradicionales como Pepsico, UPS o el Bank of New York. Kerschner también ha avisado a sus clientes que muchas tecnológicas seguramente no ofrecerán " un retorno decente hasta mediados del año próximo".

Revisión de previsiones

Que todavía es pronto para volver a apostar por este sector parece evidente al mirar las incesantes revisiones a la baja de las previsiones de beneficio.

A principios de julio los expertos auguraban un declive del 49% en los beneficios de las tecnológicas incluidas en el índice S&P 500. En estos momentos prevén una caída del 66%. Las previsiones para el cuarto trimestre también son desoladoras, 40% menos de beneficios (frente al declive del 24% augurado en julio), a pesar de que la campaña navideña del año pasado ya fue bastante floja.

 

El PER de las estrellas de Internet sigue por las nubes

El Nasdaq alcanzó los 5.049 puntos a principios del año pasado. Hoy ronda los 1.840. Tamaño retroceso supone que ha sufrido un desplome de en torno al 60%.

Sin embargo, todavía hay muchos expertos que consideran "sobrevaloradas" las acciones de muchas de las compañías listadas en este mercado especializado en valores tecnológicos.

Se basan en una regla de tres caracterizada por su sencillez, el desplome de beneficios ha sido incluso mayor que el de las cotizaciones. Con lo cual todavía hay muchas empresas con un PER (ratio del precio de la acción respecto al beneficio) de tres dígitos. En otras palabras, que el mercado está ahora más caro que cuando el Nasdaq rondaba los 5.000 puntos.

El portal de Internet Yahoo llegó a cotizar a 221 dólares por acción. Hoy vale menos de 14 dólares. Lo que supone que ha perdido más del 90% de su valor en Bolsa. Aun así, sigue manteniendo un PER de 308 veces. Es decir, que todavía cotiza a 308 veces los beneficios previstos para el ejercicio 2001. O, más gráficamente, si alguien comprase Yahoo a precio de mercado, tendría que esperar más de tres siglos para recuperar su inversión, si es que la empresa sigue ganando cada ejercicio la misma cantidad de dinero.

Como comparación, el PER de las empresas integradas en el índice S&P 500 era de menos de 27 veces a finales de julio. Y la firma especializada en recopilar análisis Thomson Financial/First Call prevé que a final de año ronde las 24,5 veces. Un dato ínfimo comparado con el de Yahoo, pero que también resulta alto en términos históricos, porque el PER medio registrado desde el año 1870 es de sólo 14,7 veces.

Todo depende de compañías y sectores. Y es cierto que la mayor parte de los excesos de la época de las puntocom se han purgado ya.

Archivado En

_
_