La filial de hipermercados crece un 11% y el beneficio sube el 20%
El negocio de hipermercados del grupo El Corte Inglés sigue en pleno crecimiento. Hipercor sigue aumentando su rentabilidad año a año y, en 2000, de cada 100 pesetas que vendió obtuvo un beneficio de 4,85, uno de los más altos del sector.
Hipercor cerró su último ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 400.845 millones de pesetas. La cantidad supone un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior. El aumento fue similar al registrado en 1999, un año considerado récord por la compañía.
El beneficio en 2000 experimentó un incremento del 19,3%, hasta situarse en 19.460 millones de pesetas. En el ejercicio el grupo de hipermercados generó un cash flow de 34.513 millones de pesetas que se han destinado a financiar el inmovilizado material de la cadena. Esas inversiones han ascendido a 38.024 millones de pesetas.
Con estos datos, Hipercor vuelve a colocarse a la cabeza del sector en rentabilidad, con un índice del 4,85%, es decir, por cada peseta que factura gana 48 céntimos.
La expansión de Hipercor continuó a lo largo del pasado ejercicio, con el nuevo concepto de centro comercial que ha impuesto la filial de El Corte Inglés. En abril se inauguró un centro en Las Palmas, el primero del grupo en Canarias, y en diciembre otro en Madrid, en la localidad de Alcalá de Henares. En esta comunidad son ya seis los hipermercados del grupo.
Ya en este ejercicio, abrió sus puertas otro centro en Cádiz de Hipercor y de El Corte Inglés. Además, el grupo ha destinado parte de las inversiones a la mejora de los centros ya existentes y a trabajos de ampliación de otros. Así, está modificando sus hipermercados más antiguos, como el de San José de Valderas (Madrid) y cambiando los del Campo de las Naciones, también en Madrid, y los de Costa en Marbella (Málaga), Pozuelo (Madrid) y Salesas (Oviedo).
En la actualidad, Hipercor está construyendo centros en Algeciras (Cádiz), Mijas (Málaga) y Sanchinarro (Madrid). La compañía también está desarrollando actualmente los trabajos de construcción de un almacén el Polígono industrial de San Pedro de Alcántara (Marbella) para abastecer los centros del grupo en la zona.
Hipercor dará este ejercicio un salto cuantitativo al haberse hecho con cinco de los hipermercados de su competidor Carrefour.
Como se recordará, el grupo de distribución francés, como consecuencia de la fusión entre Pryca y Continente, se vio obligado a poner en venta una docena de sus centros. Hipercor, junto con Eroski, fue el principal adjudicatario.
La operación se cerró en junio y un mes más tarde abrieron sus puertas los centros de Burgos, Valladolid, Avilés (Asturias), Sevilla y Málaga. Hipercor consigue con estas adquisiciones presencia en algunas zonas en las que su actividad era limitada, como Burgos y Asturias, y acelera el crecimiento. Normalmente la construcción de un centro lleva un trámite complejo, sobre todo porque las comunidades autónomas están restringiendo cada vez más las licencias para construir grandes superficies comerciales.
La compañía no ha revelado el importe de la compra, pero se calcula que el precio mínimo de un centro estándar ronda los 7.000 millones de pesetas.
El negocio del impulso y los supermercados
La apuesta más visible de El Corte Inglés durante los últimos meses es Opencor, la filial de tiendas de conveniencia o de impulso. Durante el último ejercicio se han abierto 17 establecimientos en tres provincias, pero actualmente hay unos 40 locales en funcionamiento.
En nueve meses de actividad los ingresos de la sociedad, denominada Tiendas de Conveniencia, fueron de 2.828,7 millones, con un beneficio de 4,8 millones. Se trata de tiendas de entre 300 y 500 metros cuadrados que abren 18 horas diarias ininterrumpidas durante todo el año.
La otra apuesta es Supercor, que tiene dos versiones, las tiendas de conveniencia que se instalan en las gasolineras de Repsol y los supermercados independientes. En el negocio de gasolineras la facturación llegó a 6.472,3 millones y los beneficios superaron ligeramente los 100 millones. En supermercados de 2.500 metros cuadrados, los ingresos en sólo tres meses fueron de 769 millones, con un beneficio neto de 80,5 millones.
El objetivo es extender esta red de centros a toda la geografía española y poder seguir creciendo sin las limitaciones que imponen las leyes de comercio de las autonomías.