_
_
_
_
_

Diez grupos se alían para comprar las tuneladoras del AVE a Valladolid

Las 10 constructoras que se adjudicaron la ejecución de los túneles de la línea AVE Madrid-Valladolid bajo la Sierra del Guadarrama por 190.000 millones de pesetas, organizado en tres consorcios distintos, han decidido unir sus fuerzas a la hora de comprar las cuatro grandes tuneladoras que hacen falta para horadar en el granito de la sierra ese doble túnel de 28 kilómetros. Dragados, Ferrovial, Necso, FCC, ACS, OHL, Sacyr, Tecsa, Comsa y la alemana Hochtief han pagado 12.000 millones por las cuatro máquinas, con un ahorro cercano al 10%, y sobre todo han reducido los plazos de entrega de 19 a 14 meses.

La unión hace la fuerza. Las nueve empresas que lograron la adjudicación el año pasado a través de tres consorcios de la construcción de los dos macrotúneles de 28 kilómetros que atravesarán la Sierra del Guadarrama para dar paso a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, han decidido aliarse para negociar de forma más ventajosa la compra de las cuatro grandes tuneladoras que requiere el proyecto.

Dragados, Ferrovial, Necso, FCC, ACS, OHL, Sacyr, Tecsa, Comsa y Hochtief han acudido con una sola voz a los fabricantes de estos enormes taladros, las firmas alemanas Wirth y Herrenknecht, con el objetivo de lograr mejores precios y, sobre todo, un compromiso de acortamiento de los plazos de entrega, que en condiciones normales hubiera sido de unos 19 meses.

La sólida posición de los compradores, por la magnitud del pedido, ha permitido un ahorro de precio cercano al 10%, según fuentes cercanas a la negociación, y un compromiso de los dos fabricantes de entregar las tuneladoras totalmente montadas en 14 meses. Como el pedido se hizo en junio, los nueve grupos esperan iniciar las perforaciones a partir de agosto de 2002.

Pese a que la negociación ha estado coordinada, la propiedad de las tuneladoras será de cada una de las uniones temporales de empresas que se han configurado. Las entregas también están pactadas. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial, FCC y ACS, adjudicataria de dos de los cuatro bloques en que se dividen los túneles, en concreto los dos que parten de la boca norte, recibirá una tuneladora fabricada por Wirth y otra por Herrenknecht. En la boca sur, el consorcio integrado por Dragados, Necso y Tecsa utilizará una tuneladora Wirth y el de OHL, Sacyr, Comsa y la alemana Hochtief un equipo de su competidor.

Estos grandes topos son más caros que los utilizados en el metro de Madrid (las máquinas para el suburbano rondan los 2.000 millones de pesetas) algo más potentes y mas sofisticados.

La diferencia fundamental se encuentra en la llamada cabeza de corte, que dispondrá de más fuerza de giro y estará fabricada con un material mucho más resistente para poder agujerear el duro granito de la sierra madrileña.

Además, los nuevos taladros podrán trabajar, en función de la dificultad del terreno por el que transiten, poniendo el revestimiento (dovelas) del túnel a la vez que horadan, o únicamente taladrando. Asimismo, mientras las tuneladoras del metro de Madrid extraen los escombros mediante vagonetas, en el túnel del AVE lo harán mediante cintas transportadoras.

Plazos

Las estimaciones de rendimiento medio de estos ingenios se cifran en 25 metros de túnel al día o 500 metros al mes, con puntas que pueden llegar a 35 metros. Como trabajarán cuatro topos, se puede estimar que la perforación de los dos túneles paralelos puede durar unos 28 meses a partir de agosto-septiembre del año próximo.

Actualmente, los tres consorcios que se adjudicaron la obra ultiman el proyecto constructivo de la misma, fruto de la integración de los anteproyectos que presentó cada uno al concurso.

Las primeras obras empezarán en este segundo semestre y consistirán en la adecuación de la zona donde se ubicarán las cuatro bocas de los túneles y la ejecución de los caminos de acceso y vías de evacuación de escombros, uno de los grandes problemas del proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_