_
_
_
_
_

Las cajas titulizarán activos por un valor de 700.000 millones en 2001

Ahorro y Titulización, la sociedad gestora de fondos de titulización participada por CECA y Ahorro Corporación, prevé que 2001 sea el despegue definitivo de este instrumento financiero. La compañía espera gestionar fondos por importe de 700.000 millones de pesetas, un aumento espectacular respecto a las cifras del año anterior.

La titulización de activos empieza a despegar en España. Ahorro y Titulización, la sociedad gestora de fondos de titulización participada al 50% por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación, está convencida de que éste será el gran año para este instrumento financiero, una vía de financiación para la entidad y un instrumento de inversión para los clientes.

La sociedad prevé terminar el año con fondos constituidos por valor de 700.000 millones de pesetas (4.207 millones de euros), un aumento espectacular respecto a los 65.423 millones del año anterior.

Ahorro y Titulización es una de las nueve sociedades gestoras de titulización registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (BSCH de Titulización, Europea de Titulización, Titulización de Activos, SA, Gitsa, Asesora de Titulización, Gesticaixa, BBV Titulización y Gestión de Activos Titulizados. Se constituyó en 1993 como sociedad gestora de fondos de titulización hipotecaria, y desde 1998 gestiona cualquier clase de fondos de titulización.

Lo más destacable de su actividad es que fue pionera en la constitución de fondos de titulización para pymes con aval del Estado, aunque también ha realizado operaciones de grandes préstamos, de préstamos de consumo, de créditos de las Administraciones públicas, de leasing y renting, etc.

Aunque ofrece sus servicios a cualquier entidad que opere en el mercado, lógicamente las cajas de ahorros son sus principales clientes potenciales.

1998 fue el año de la entrada en vigor del decreto de mayo con el que se abría a la posibilidad de titulizar todo tipo de activos. Hasta entonces, sólo se utilizaba los créditos hipotecarios.

Para los responsables de la compañía, éste ha sido el principal impulso a la utilización de esta fórmula financiera, muy extendida en países como Estados Unidos, pero que no acaba de arrancar en España.

La titulización es un reflejo más del fenómeno de la desintermediación financiera. Trata de ser un mecanismo alternativo para la financiación del tejido productivo, aunque todavía tiene un impacto limitado en la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Esta circunstancia llevó al Gobierno a habilitar al Ministerio de Economía para que otorgase avales que garantizasen los valores de renta fija emitidos por fondos de titulización, de manera que los mismos fueran más atractivos para los inversores.

La titulización consiste en seleccionar una serie de activos o derechos futuros de especial calidad (rating), que tienen menos riesgo que el conjunto de activos de la compañía o el banco y ofrecérselos a un fondo de titulización, que no es más que el vehículo que emite bonos y obligaciones o papel en general en el mercado y paga aquellos derechos por anticipado. Con ello se consigue limpiar el balance y reducir el coste medio del pasivo de la compañía. Se trata de obtener dinero en efectivo hoy, adelantando los ingresos futuros.

Con estas operaciones los bancos y cajas liberan recursos del balance y mejoran los ratios de liquidez y solvencia, lo que les confiere mayor flexibilidad. Puede utilizarse por las entidades, por tanto, como mecanismo de inversión sin recurrir a ampliaciones de capital, endeudamiento externo o poner en peligro los ratios de liquidez.

Al sacar fuera del balance un conjunto de préstamos y los pasivos correspondientes, permite a las entidades disminuir el consumo de recursos propios, bajando el coste medio del pasivo y aumentando la rentabilidad de los recursos. Además, permite mejorar el ratio de los recursos propios para poder cumplir con las normas de solvencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_