_
_
_
_
_

Garzón encarcela a los cinco detenidos del "comando Buruntza"

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó ayer por la tarde el ingreso en prisión incondicional de los presuntos miembros del comando Buruntza de ETA Santiago Vicente Aragón, Javier Makazaga, Ibon Etxezarreta, Luis María Carrasco y Oskardi Jauregui, detenidos por la Ertzaintza la semana pasada en Guipúzcoa. Los detenidos están acusados de asesinato, tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra, entre otros delitos.

Según fuentes jurídicas, Etxezarreta reconoció, ayer ante el juez, su participación en los asesinatos del presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, del ex gobernador de Guipúzcoa, Juan María Jauregui, del director financiero de El Diario Casco, Santiago Oleaga, y del subcomisario de la Ertzaintza, Mikel Uribe. El resto de los detenidos se negó a declarar, excepto Luis María Carrasco, que reconoció su pertenencia a ETA, aunque no respondió a las preguntas sobre los atentados en los que presuntamente ha participado.

Ayer trascendió que dos liberados del comando están huidos. El grupo recibía las órdenes del dirigente de ETA Javier García Gaztelu, alias Chapote, recientemente detenido.

Por otra parte, la Guardia Civil de Barcelona explosionó ayer de forma controlada un coche abandonado perteneciente al anterior comando Barcelona, desarticulado en enero, según informó la Delegación del Gobierno de Catalunya. El vehículo, un Peugeot 405 con matrícula B-8164-NH, estaba aparcado en la plaza Joanic desde enero, cuando fue desarticulado el comando. La misma fuente descartó que se tratara de un coche bomba y señaló que los expertos analizan si el turismo contenía una trampa o sólo era uno de los coches del comando para desplazarse.

Este comando estaba formado por José Ignacio Cruchaga y Liarni Armendáriz, detenidos el 11 de enero, y Fernando García Jodrá, que huyó y fue arrestado el viernes junto a los miembros del reestructurado comando Barcelona.

Ataque a la Ser en Vitoria

Un grupo de proetarras atacó en la madrugada de ayer la emisora de la Cadena Ser y una sucursal de Iberdrola en Vitoria. Unos veinte encapuchados bloquearon la calle con contenedores de basura incendiados, atacaron con cócteles molotov la sucursal de Iberdrola y calcinaron dos vehículos de la eléctrica.

En la misma calle, lanzaron objetos inflamables contra la emisora de la Ser, ennegreciendo la fachada del inmueble. También intentaron incendiar una filial de Telefónica, pero la llegada de la Ertzaintza los dispersó.

Archivado En

_
_