Montedison venderá activos para reducir

Italenergía, el consorcio liderado por Fiat que se ha hecho con el control del conglomerado industrial Montedison, podría empezar a vender activos tan pronto como la Unión Europea apruebe la adquisición.

Los analistas consideran que las ventas serán inmediatas porque Italenergía necesita reducir los 16.000 millones de euros (2,6 billones de pesetas) de deuda que ha contraído para costear la adquisición. Algunos medios consultados por Reuters consideran que esas desinversiones podrían empezar el martes, fecha en la que la Unión Europea debe decidir si aprueba la operación de compra o inicia una investigación en profundidad.

Italenergía ha heredado 8.200 millones de euros de deuda de Montedison, a los que hay que añadir otros 5.000 millones de euros de coste de la OPA y los más de 2.800 millones de euros que desembolsó para hacerse con la participación del 52% que adquirió antes de lanzar la OPA.

Las compañías que podrían salir antes de la órbita de Montedison son el negocio químico que desarrolla Ausimont y la participación en el grupo alimentario Beghin-Say. Por Ausimont ya ha mostrado su interés la belga Solvay, mientras que el grupo azucarero francés CGB ya dijo el pasado miércoles que estaba interesado en Beghin-Say. Una cooperativa agrícola también ha mostrado su interés por esta participación, que está valorada en Bolsa en unos 550 millones de euros (91.512 millones de pesetas).