_
_
_
_

La ocupación hotelera se estanca en julio en el 70%

La industria turística comienza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. La encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja en julio un leve descenso del número de visitantes extranjeros y una ocupación (70%) similar a la del año pasado. Baleares, Canarias y Cataluña fueron las comunidades preferidas por los turistas para descansar.

Andalucía (20,4%), Valencia (15,2%), Cataluña (15,8%), Canarias (6,6%), Galicia (6,4%), Castilla y León (5,2%) y Baleares (4,9%) fueron en julio, y por este orden, los destinos preferidos de los turistas españoles que recorrieron la Península. Los extranjeros, por el contrario, siguen mostrando cierta predilección por el archipiélago balear (42,8%), seguido, a cierta distancia, por Cataluña (22,4%), Canarias (14,1%) y Andalucía (10,2%), y más lejos, por la Comunidad Valenciana (4,1%).

En julio abrieron sus puertas 16.213 establecimientos hoteleros (1,2 millones de plazas y 188.671 trabajadores) y allí se alojaron 6,4 millones de turistas: la mitad, españoles, 2,3 millones llegaron de la Europa comunitaria y 805.252 del resto del mundo. Casi la mitad de los extranjeros que el mes pasado visitaron nuestro país eran británicos (29,6%) y alemanes (29,6%).

La encuesta de ocupación hotelera que el INE publica mensualmente refleja en julio cierto agotamiento del sector turístico. Hace un año, en julio, la ocupación fue del 68,7%, el mes pasado sólo llegó al 70%. Se ha producido además una leve caída del número de viajeros extranjeros (del 0,62% en tasa interanual) y sólo un incremento del 1,71% en el caso de los turistas españoles. En tasa interanual acumulada (de enero a julio), el aumento de visitantes españoles (3,06%) es superior al de turistas extranjeros (0,73%).

Los hoteles de tres estrellas siguen siendo los más demandados por los viajeros. En julio su ocupación rebasó levemente el 80% y los de cinco estrellas llegaron al 60%. La estancia media -4,48 días- mejoró respecto al año pasado (1,36% en tasa interanual), pero cayó en tasa interanual acumulada (un 1,30%).

La ocupación hotelera superó en Menorca el 90% y en Mallorca fue del 89,3%. Los turistas, mayoritariamente extranjeros, disfrutaron de su estancia en estas islas algo más de ocho días. En Ibiza, la costa del Maresme y la Costa Blanca la ocupación fue superior al 80%.

 

El número de viajeros alemanes baja

el 4,7% por el auge turístico de Turquía

El discreto crecimiento del negocio hotelero en España (entre enero y julio las pernoctaciones han crecido un 0,66% y el número de viajeros en hoteles un 1,99%) tiene una causa: la severa caída del turismo alemán, que en los primeros siete meses del año ha descendido un 4,7%. Es más, los 3.598.437 alemanes alojados en los hoteles españoles en lo que va de año es una cifra que está por debajo incluso de la registrada en el mismo periodo de 1999.

La fulgurante recuperación de Turquía como destino turístico es el primer motivo que se esconde bajo la tímida evolución de la hotelería española.

Desde TUI, primer turoperador alemán ahora integrado en el gigante Preussag, Aiko Meiners señala que ha habido una redistribución de los viajes en Alemania. "Turquía vive un boom. Olvidado el problema de los terremotos y estabilizado políticamente el país, este verano está a punto de doblar el número de turistas alemanes".

"Ofrece buen servicio, pero también unos precios muy competitivos, sólo hay que tener en cuenta la importante devaluación de la lira turca", apunta Harald Oberkirch, responsable en Mallorca de Condor and Neckermann (C&N), segundo mayorista alemán.

Además, Croacia ha vuelto al mapa turístico, del que desapareció a consecuencia de la guerra y Bulgaria ha experimentado una aumento de turistas alemanes que supera el 50%, mientras que el veraneo tanto en la propia Alemania como en Austria también han crecido.

La caída del turismo alemán, no obstante, no ha sido homogénea en todo el territorio. Así, los turoperadores coinciden en señalar que en la Península "se mantiene y hasta crece", según Peter Böric, de C&N.

El caso de la Costa de la Luz, en Cádiz, es espectacular, al registrar un aumento del 30%. Sin embargo, "Baleares ha perdido hasta el 10% y eso es mucho tratándose, como es, del primer destino de los alemanes en España", concluye Aiko Meiners. Los mayoristas aluden a la ecotasa y al tratamiento que los medios le dieron en Alemania, junto a la huelga que colapsó el aeropuerto en julio, para explicar por qué es tan importante la caída de Baleares. "La única posibilidad que vemos es crecer en invierno. Ahora estamos estudiando cómo podríamos hacerlo", resalta Harald Meiners.

Archivado En

_
_