Las firmas de Wall Street reducirán un 15% sus plantillas
17 meses de crisis son muchos meses. Tantos, que las firmas de Wall Street ya no se conforman con recortar los gastos superfluos de la época puntocom. Han sacado la guadaña y, según informaba ayer The Wall Street Journal, planean despedir al 15% de sus empleados.
Entre Citigroup, Goldman Sachs, Charles Scwabb y JP Morgan Chase descongestionarán Wall Street con el despido de 17.600 empleados. Cierto es que la mayor parte de los bancos de inversión ya planeaban recortar plantilla a principios de año. Pero en las últimas semanas han aumentado los anuncios de despidos. Citigroup pasó de 1.200 a 4.700 y JP Morgan Chase de 5.000 a 8.000. De hecho, a principios de año se preveía un recorte de plantilla del 10%.
La crisis bursátil no sólo ha hecho caer el valor de las carteras y el negocio de gestión de activos. Lo que más pesa es la parálisis de los negocios de emisiones de activos (ya sean bonos o acciones) y de asesoramiento en fusiones.
Según Thomson Financial, el volumen de comisiones percibidas por emisiones cayó de 55.900 millones de euros (9,5 billones de pesetas) de enero a julio de 2000 a 29.300 millones de euros (4,8 billones de pesetas) en el mismo periodo correspondiente a este año.