Anticorrupción pide que Pilar Giménez-Reyna declare de nuevo
El fiscal anticorrupción ha pedido que Pilar Giménez-Reyna comparezca de nuevo en la Audiencia Nacional. La presidenta de Gescartera, hermana del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, ya declaró nada más estallar el caso Gescartera. El examen de nueva documentación ha llevado a la fiscalía a pedir otra comparecencia de Giménez-Reyna.
La segunda declaración en la Audiencia Nacional de Pilar Giménez-Reyna será a primeros de septiembre, de todas maneras tendrá que esperar a que Teresa Palacios, encargada del caso Gescartera, regrese de sus vacaciones de verano.
En su primera declaración ante la Audiencia, Pilar Giménez-Reyna argumentó que su cargo en la firma de valores intervenida era más o menos decorativo. Descargó la responsabilidad del agujero, que entonces era de 13.000 millones, en Antonio Camacho. "El destino de las inversiones y quien tiene que responder de las mismas cuando no se sabe dónde están es el responsable de la inversión, el señor Camacho", dijo. Asimismo, argumentó que accedió a la presidencia de la sociedad "por hacer un favor". Aseguró, finalmente, haber sido víctima de un engaño.
La declaración fue el 19 de julio. Desde entonces ha llovido mucho sobre el caso Gescartera. Y, entre otras cosas, se ha publicado que Pilar Giménez-Reyna captaba y gestionaba cuentas de dinero negro domiciliadas en paraísos fiscales como la isla de Jersey. Además, según Europa Press, está en poder del fiscal la documentación en la que se basa para pedir la nueva comparecencia.
Asimismo, el fiscal también puede solicitar una segunda declaración de José María Ruiz de la Serna, apoderado de Gescartera, con el objeto de que amplíe la primera que realizó. Así, se uniría a la petición de Manos Unidas, personada en el caso y que invirtió 53 millones de pesetas en Gescartera.
Fuentes cercanas al apoderado de Gescartera señalaron a Europa Press que éste no tiene "ningún inconveniente" en prestar una segunda declaración ante la juez para concretar todo lo que dijo en la primera, sobre todo en lo relativo al destino del dinero que ha desaparecido.
Igualmente, podría aprovechar para defenderse de las acusaciones que el propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho, dirigió contra él en su primera comparecencia en el juzgado, ya que le atribuía ser el responsable de destinar las inversiones a dos sociedades radicadas en EEUU.
Por otro lado, los partidos políticos siguen utilizando el caso Gescartera como su arma favorita. Mientras el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, elogiaba, como anteayer hiciese el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la profesionalidad de Enrique Giménez-Reyna durante su etapa en Hacienda (sin comentar sus relaciones con Gescartera), el PP responsabilizaba al PSOE de la existencia de Gescartera.
Los populares se hacían eco de una información publicada por el diario El Mundo, según la cual la CNMV no sancionó a Gescartera en la etapa socialista. El PSOE, a través de su portavoz Álvaro Cuesta, dijo que el Gobierno, en lugar de investigar a fondo, está "borrando huellas ante las posibles vinculaciones de miembros del Ejecutivo con Gescartera".