Las consultas de las empresas sobre la UE crecieron un 40%
El Centro de Información Europea, servicio habilitado por las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, recibió 11.200 consultas durante el 2000, un 40% más que las recibidas en 1999 cuando se atendieron un total de 7.500 dudas de empresas españolas.
Según un comunicado de las Cámaras de Comercio, las consultas más recurrentes se refirieron a la ayuda de la Unión Europea a empresas, legislación europea, comercio intracomunitario y libre circulación de mercancías, además de dudas sobre la etiqueta ecológica, la marca CE o los tipos de IVA aplicables en los diferentes países comunitarios.
El Centro de Información Europea, también llamado euroventanilla, es un proyecto puesto en marcha por las Cámaras de Comercio en 1999 tras la publicación de un informe de la Unión Europea que señalaba que, al menos, el 30% de las ayudas europeas destinadas a empresas no se aprovechaba debido a "una falta de información del empresariado comunitario".
Por sectores de actividad, las empresas industriales son las que más han utilizado el servicio, con un 43 % de las consultas; seguidas del sector de los servicios, con un 25%, y del comercio, con un 12%.
La euroventanilla también recibió durante el año 2000 numerosas consultas por cuestiones puntuales como la crisis de las vacas locas y la normativa comunitaria que regula las disposiciones sobre seguridad alimentaria.