_
_
_
_

Preussag se refuerza en el negocio turístico europeo

Preussag, el primer mayorista de viajes europeo, ha comprado el 50% de la compañía hotelera austriaca Magic Life International, una empresa con una cartera de 290.000 clientes. La compañía no facilitó los detalles financieros de esta operación, que no fue la única que aprobó el consejo de administración. También ayer se dio luz verde a la compra del 29,3% de la aerolínea polaca White Eagle Aviation que tiene 13 aviones, incluidos dos Boeing 737-400 y servicios de aerotaxi y helicópteros.

Con estas compras, Preussag, trata de ampliar su presencia en dos mercados importantes para el grupo, tanto desde el punto de vista estratégico como de los beneficios. Además la compañía reafirma el liderazgo en Polonia.

Las adquisiciones son parte del proyecto del presidente, Michael Frenzel, que ha cerrado más de 10 ofertas de compras desde enero de 2000 para dar cada vez más forma al negocio turístico de una empresa que en su origen era una compañía minera estatal. La potenciación del área de negocio turístico se está complementando con la desinversión de otras actividades que ya no forman parte del negocio principal de la empresa. De hecho, la compañía acaba de cerrar el acuerdo de venta de KBB, su división de energía, a Schlumberger.

Aumento de resultados

Los planes de Frenzel dan sus frutos. El mayorista presentó ayer unos resultados semestrales en los que se registra un beneficio operativo de 347 millones de euros (57.736 millones de pesetas), un 41,6% más que el mismo periodo del año anterior, con unas ventas de 10.900 millones de euros (1,81 billones de pesetas), un 11% más. El neto fue 134 millones de euros (22.296 millones de pesetas), un 1,5% más.

Parte de este aumento ha venido por la consolidación de las actividades de la británica Thomson Travel, empresa que adquirió el año pasado. Las ventas de la división de turismo han llegado a ser la mitad de la facturación del grupo gracias al fuerte incremento del negocio en el norte de Europa. El beneficio operativo de las actividades turísticas ha sido de 183 millones de euros (30.448 millones de pesetas), casi tanto como el de las divisiones industrial y logística juntas. La compañía ha previsto unos "buenos resultados a finales de año", en contraste con la caída de beneficios que ha calculado su rival, la suiza Kuoni, para sus cuentas anuales.

La mayorista alemana va a unificar su nombre comercial en los negocios de turismo bajo la denominación World of TUI (El Mundo de TUI) como primer paso para rebautizar el grupo el año que viene, cuando tras el proceso de inversión y desinversión el turismo sea el 80% del negocio de la compañía. Preussag invertirá 90 millones de euros (14.975 millones de pesetas) en tres años para introducir la nueva marca.

Archivado En

_
_