_
_
_
_

Bayer retira Lipobay de Japón y vuelve a marcar mínimos en Bolsa

Bayer comunicó ayer la retirada en Japón de su fármaco reductor del colesterol basado en la molécula cerivastatina, el único país donde se vendía (bajo la marca Baycol) desde que el pasado 8 de agosto decidió retirarlo.

La multinacional alemana asegura que sus razones son estrictamente "de seguridad" y "en interés de los pacientes", ya que las autoridades japonesas van a permitir la comercialización de especializadas basadas en el gemfibrozilo. Este principio activo combate el aumento en sangre de los triglicéridos y ocasiona efectos adversos si se administra junto con cualquier derivado de las estatinas. Su manifestación más grave es la rabdomiolisis o destrucción del tejido muscular, que, según un informe de la Agencia Alemana del Medicamento recogido por el periódico alemán Handelsblatt, padecen 1.100 personas en el mundo y ha originado más de 50 fallecimientos.

El Ministerio de Sanidad español elevó ayer a 82 los casos de rabdomiolisis asociados a reacciones a la cerivastatina y reconoció seis casos de defunción, todos de edad avanzada y que se produjeron antes de la retirada de las cerivastatinas del mercado. Pero la Asociación Defensor del Paciente asegura que, por lo menos, en Ávila se ha producido el pasado 16 de agosto otro fallecimiento asociado a esta molécula. Cuatro de los seis casos reconocidos combinaban este principio activo con el gemfibrozilo.

Estas noticias cayeron como un jarro de agua fría en el mercado, porque Bayer admitió que la retirada de Baycol en Japón supondría pérdidas de hasta 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas). Así que, debido a la retirada de su fármaco Lipobay/Baycol, el beneficio operativo de Bayer para este año se resentirá entre 750 y 800 millones de euros (124.800-133.109 millones de pesetas).

El banco de inversión alemán Merck Finck & Co. se apresuró a rebajar su valoración de la acción y, como resultado, el título fue uno de los que más perdió ayer en la Bolsa de Francfort (-1,7%).

Guerra comercial

Los laboratorios estadounidenses Pfizer y Bristol-Myers Squibb (BMS) han aprovechado en su favor la crisis que atraviesa el laboratorio alemán. Pfizer ofrece en Estados Unidos chequeos gratuitos y muestras gratuitas de su fármaco Lipitor -líder en ventas entre las estatinas- a los pacientes que tomaban Baycol. BMS no ha dudado en emular su ejemplo y ofrece a los ex usuarios de Baycol 30 días de tratamiento gratis con su estatina (Pravachol).

Un portavoz de Bayer reflexionó ante esta revancha: "La clase médica se tendrá que pronunciar y creemos que está de nuestra parte".

Archivado En

_
_