El Gobierno de Perú pide poderes especiales para bajar los impuestos
El Gobierno peruano solicitó ayer al Congreso, donde no goza de mayoría, poderes especiales para modificar el sistema impositivo y el de pensiones, en un esfuerzo para reactivar la economía, según explicó ayer el primer ministro, Roberto Dañino.
El nuevo Ejecutivo peruano quiere ofrecer unos precios más bajos de electricidad y estimular el consumo recortando los impuestos. El presidente del país, Alejandro Toledo, se reunió ayer con la oposición para advertirle de que mantendrá su promesa de austeridad fiscal y de que no recurrirá al endeudamiento público para reactivar la economía mientras ésta continúe en recesión o el déficit fiscal se mantenga tan elevado como hasta ahora.
Las dos grandes preocupaciones de la nueva Administración son la deuda externa, que asciende a 34.200 millones de euros, el 56% del PIB, y la pobreza, que afecta a la mitad de la población. Dañino señaló ayer en su discurso ante el Congreso que tratará de incentivar el empleo mediante una política de concesiones, principalmente en carreteras.
Respecto a los tributos, el Gobierno ha anunciado su intención de reducir el llamado impuesto de solidaridad del 5% al 2%, mientras que ha aplazado la rebaja del impuesto general de ventas (18%) al año 2003, a la espera de que mejore la situación de las arcas públicas. Los analistas prevén, a partir de este trimestre, una mejoría y un crecimiento anual del 0,5%. El PIB se contrajo un 1,5% en el primer semestre del año.