El déficit comercial se incrementó un 33,3% en el mes de junio
El déficit comercial de España volvió a subir en junio, tras la caída del mes anterior, hasta alcanzar 727.500 millones de pesetas, un 33,3% más que el mismo mes de 2000. Los principales motivos de esta alza son las caídas de las exportaciones a Alemania y en el sector de la automoción. No obstante, en el primer semestre del año el déficit de la balanza comercial acumulado mantuvo la tendencia descendente, al crecer sólo un 3% (3,38 billones de pesetas).
El secretario de Estado, de Comercio, Turismo y Pymes, Juan Costa, utilizó ayer todo tipo de cautelas a la hora de hacer públicos los datos del déficit comercial de junio, que se disparó al crecer un 33,3% en tasa interanual, frente a los buenos datos registrados por este indicador en meses anteriores, que incluso descendió en marzo y en mayo.
Ante este mal comportamiento de la balanza comercial, Costa reiteró en varias ocasiones que el mes de junio es "errático" y "excesivamente coyuntural" y que por este motivo no puede tomarse como un cambio de tendencia. Por el contrario, destacó que se mantiene y consolida la tendencia de desaceleración del déficit comercial en los seis primeros meses del año. Así, entre enero y junio el saldo de la balanza comercial arrojaba un déficit de 3,389 billones de pesetas tras crecer un 3%, frente a un aumento del 32,3% registrado hace un año. Esto hará que el sector exterior contribuya al crecimiento de una décima del PIB, en el conjunto del año, según Costa.
El dato del mes de junio es consecuencia de unas importaciones por valor de 2,636 billones de pesetas, un 7,9% más que en junio de hace un año y unas exportaciones de 1,908 billones de pesetas, que registraron un ligero aumento del 0,6%. Este dato, que el Ministerio de Economía califica como "extremadamente coyuntural", ya que venía creciendo mensualmente por encima del 10% desde primeros de año, refleja un claro freno de la exportación en el mes de junio que Costa atribuyó a la caída de un 10% de las exportaciones en Alemania y un leve descenso de las exportaciones del sector de la automoción, que representa un 20% del total de las exportaciones españolas. En concreto, las ventas al exterior del sector de la automoción cayeron un 2,3% en junio en comparación con un crecimiento del 32,6% del mismo mes del año anterior.
La desaceleración de la economía mundial también se ha dejado sentir en el sector exterior español especialmente con los países de fuera de la UE y, sobre todo, con Estados Unidos por su ralentización.
El valor de las exportaciones con los países de fuera de la UE sumó 544.200 millones en junio, tras registrar una caída del 0,4%, cuando en el primer semestre crecían a un ritmo del 9%. Por su parte, las importaciones aumentaron un 12,2%, hasta los 993.400 millones, una subida ligeramente superior a la tónica del primer semestre, cuando creció un 10,1% hasta 5.280 millones.
Los precios de las exportaciones, aproximados por los valores unitarios, moderaron su crecimiento, incrementándose sólo un 2,8%. Deduciendo del crecimiento nominal el aumento de los precios, la evolución real de las exportaciones se situó en junio en el -2,1%. Por productos, las exportaciones de bienes intermedios no energéticos presentaron un aumento real del 2,4%, mientras que las de consumo y las de capital descendieron el 2,8% y el 10%.
Los precios de las importaciones crecieron el 1,7% en junio, algo menos que el aumento medio de los cinco primeros meses (2,1%). El precio de las importaciones no energéticas subió el 1,4% y el de las energéticas lo hizo un 7,9%, debido a la depreciación del euro frente al dólar. En términos reales, las importaciones crecieron moderadamente, el 6,1%, especialmente las de consumo no alimenticio (13,7%), y se frenaron las de bienes intermedios (5,4%) y cayeron las de capital (2,6%).