El PSOE pide ayudas transitorias para los orujeros
El vicesecretario del PSOE de Jaén y portavoz socialista en la Mesa de Agricultura del Congreso, José Pliego, alertó ayer sobre el futuro de los residuos de orujo que se generarán en las almazaras españolas cuando empiece en noviembre la campaña de recogida de la aceituna.
Pliego propuso que, "de forma coyuntural", el Ministerio de Agricultura establezca mecanismos de ayuda para que el almacenamiento de las existencias de orujo "no sea excesivamente gravoso para el sector" y así dar tiempo a la recuperación del mercado. El representante socialista advirtió que el sector está ahora mismo "paralizado" como consecuencia de la inmovilización a la que estuvo sometido el aceite de orujo hasta el pasado 10 de agosto.
Añadió que el volumen de existencias de orujo en España es en la actualidad de unas 30.000 toneladas, una cifra "muy elevada si tenemos en cuenta que estamos en puertas de una nueva campaña que se prevé alta".
Para Pliego, es "de primera necesidad" que en septiembre se reúnan representantes del Ministerio de Agricultura con el sector cooperativo y de extractoras para "alcanzar una solución antes de diciembre, cuando las almazaras ya no sepan qué hacer con los residuos si no son absorbidos por las orujeras".
Recurso
Por otro lado, la Asociación Nacional de Extractores de Aceite de Orujo presentó ayer un recurso (administrativo) contra la normativa sobre el nivel de alfabenzopirenos en el aceite de orujo. Esta asociación considera dicha norma "discriminatoria" en relación con los demás productos que también poseen exceso de benzopireno y solicita que la regulación se sustituya por otra que se extienda, de forma general, a todos los productos. Aunque por el momento no emprenderán ninguna acción en este sentido, los orujeros estudian acudir a algún órgano de defensa de la competencia, "pues el propio comisario Fischler reconoció que esta norma discrimina al orujo español".