España recibió 28 millones de turistas en los siete primeros meses del año, un 3,6% más
El número de turistas que visitaron España entre enero y julio sumó 28,1 millones, lo que representa un aumento del 3,6% respecto a los siete primeros meses del año anterior, 973.000 personas más, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, facilitados ayer por su titular, Juan Costa. El número total de visitantes en este periodo ascendió a 42,3 millones (los 28,1 millones de turistas citados y 14,2 millones de excursionistas).
Sin embargo, durante el pasado mes de julio este crecimiento fue algo más moderado, ya que llegaron a España 9,6 millones de turistas más, lo que supone un incremento del 0,4%. De estos, 6,6 millones eran turistas (el 69%) y los tres millones restantes, excursionistas.
Estos datos fijan el crecimiento del número de turistas en tasa interanual en el 2,3%, lo que se sitúa dentro de las previsiones del Gobierno, que espera un incremento del turismo de entre el 1% y el 3% para este año 2000.
En julio, segundo mes de la campaña turística, se han confirmado los comportamientos registrados en junio, con descenso del turismo en Baleares (4,2%) y Canarias (1,7%), mientras que se produjeron crecimientos reseñables en comunidades como Cataluña (primer destino en el mes de julio, con un crecimiento acumulado del 11,8%), Madrid (12%) y Andalucía (4%), que consolidaron su buen comportamiento desde principios de año.
Los ingresos por turismo entre enero y mayo (últimos datos disponibles) sumaron 2,17 billones de pesetas, lo que representa un incremento del 12,6%.
Según su procedencia, el Reino Unido se consolida como primer país exportador de turistas hacia España, con un total de 7,6 millones de personas hasta julio (el 27% del total) y un incremento del 4,6%. Si bien lo que más preocupa a las autoridades españolas es la caída del número de turistas procedentes de Alemania, país que ocupa el segundo lugar, con 6,5 millones de turistas y un caída del 8,7%.
Costa atribuyó principalmente este descenso a hechos como el anuncio de la ecotasa balear, que es la comunidad que más ha sufrido esta caída. En consecuencia, anunció que el Gobierno central y el balear analizarán en los próximos meses los motivos de esta pérdida de turistas para atajarla.