NBT ensaya en el espacio un nuevo sistema para cristalizar proteínas
La empresa sevillana NBT (NewBioTechnic), participada en la totalidad de su capital por la caja de ahorros El Monte y pionera en España en biotecnología aplicada al sector agroalimentario, intervendrá en los ensayos espaciales de un sistema de cristalización de proteínas que tiene aplicaciones farmacológicas y médicas.
Según informó El Monte en un comunicado, estas pruebas se enmarcan dentro de una misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los ensayos se van a realizar sobre un sistema de cristalización de proteínas, el GCB (Granada Crystallisation Box), del que NBT tiene la licencia mundial de explotación.
Este sistema ha sido desarrollado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el investigador Juan Manuel García Ruiz.
La GCB, que aporta así una nueva técnica de cristalización de proteínas, es un producto patentado y en vías de comercialización, diseñado para ser utilizado en tierra y que los promotores del proyecto han tenido que ajustar al espacio, un medio que añade una mayor precisión en la cristalización de las proteínas.
El experimento se validará en la misión Andrómeda, un vuelo taxi franco-ruso de la Estación Internacional del Espacio cuyo lanzamiento estaba previsto para ayer desde la base espacial rusa de Baikonur (Kazajistán).
Con este experimento, NBT consolida su apuesta por el I+D, concepto en el que la empresa invierte el 60% de su presupuesto anual.
NBT, que nació en 1999, ha suscrito convenios de colaboración científica con más de 15 centros públicos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se encuentran las universidades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Salamanca, León, de Nápoles (Italia), de Texas y Cornell (EE UU), de Viena (Austria), o el propio CSIC.