Afinsa, candidata a adquirir la casa de subastas vienesa Dorotheum
El grupo filatélico y de arte Afinsa es uno de los candidatos a la compra del 100% de la casa de subastas vienesa Dorotheum. Según publicaba ayer el diario austriaco Die Presse, la empresa presidida por Albertino de Figuereido es una de las más firmes candidatas a hacerse con esta compañía estatal por la que otra de las cinco firmas que pujan por ella, el fondo de inversión EquiVest, ha ofrecido 65,4 millones de euros (10.881 millones de pesetas).
Dorotheum es una empresa de subastas cuyo dueño al 100% es el Estado austriaco. En este momento el proceso de privatización dirigido por el holding de participaciones estatales austriacos, OIAG, está en fase de análisis de ofertas y, por motivos de confidencialidad, un portavoz de este organismo evitó ayer confirmar la noticia, calificada de "filtración" del periódico austriaco. Según este portavoz se espera que la empresa esté totalmente en manos privadas en la última quincena de septiembre.
Junto a Afinsa y EquiVest, pujan por la compra de Dorotheum la casa de subastas por Internet OneTwoSold, el grupo Invest y un consorcio de empresas austriacas. Según la prensa de este país, la falta de claridad sobre las exigencias de restitución de bienes que fueron confiscados a ciudadanos de origen judío durante la época nazi ha provocado la retirada de otros candidatos como Sotheby's y Christie's, entre otros. El presidente de OIAG, Johannes Ditz, aseguraba que ese problema quedó resuelto con el acuerdo alcanzado entre los abogados de las víctimas y los Gobiernos de Austria y EE UU. Dorotheum ha aportado 36,3 millones de euros (6.040 millones de pesetas) a los fondos de restitución austriacos.
La casa de subastas austriaca, fundada por los emperadores de este país en 1707, registró el año pasado ventas por subastas de 924 millones de chelines austriacos (11.172 millones de pesetas, 67,15 millones de euros), un 10% más, mientras que la facturación total, que incluye las ventas directas, quedó en 1.532 millones de chelines (18.524 millones de pesetas, 111,3 millones de euros).
Dorotheum está especializada en la subasta de obras de arte de todas las épocas, muebles, joyas y porcelanas. Esta casa tiene desde 1998 una filial en Praga (Chequia) que posee un edificio en la ciudad vieja y, aunque no se detalla su cifra de ventas, desde Dorotheum se asegura que el año pasado éstas se incrementaron un 37%
La compra de esta empresa se enmarca en la estrategia de Figuereido de aumentar el tamaño de Afinsa mediante compras. Ya en marzo de este año se rubricó el acuerdo de adquisición de Köhler, una de las casas de subastas filatélicas más antiguas de Alemania, que ha quedado integrada en Auctentia, una empresa que creó Afinsa para integrar todos los negocios de subastas (también en Internet). Además para este ejercicio Afinsa se había propuesto cerrar otras dos operaciones de compra en Europa.
El objetivo de Afinsa es crear una empresa sólida para salir a Bolsa. La fecha de su debú en el parqué se ha previsto para 2002, aunque dependerá de la evolución de los mercados.