El déficit comercial de EE UU crece un 3,3% en junio por la desaceleración general
El déficit comercial de Estados Unidos creció un 3,3% en junio hasta alcanzar los 29.400 millones de dólares (32.046 millones de euros), debido a la caída tanto de las exportaciones como de las importaciones de bienes y servicios, en claro reflejo de la desaceleración económica mundial.
Según los datos del Departamento de Trabajo, las exportaciones cayeron un 2%, hasta los 86.000 millones de dólares (93.740 millones de euros), mientras que las exportaciones se redujeron un 0,7% y se situaron en 115.500 millones de dólares (125.895 millones de euros). Los intercambios comerciales no se situaban en estos niveles desde febrero de 2000.
Se trata, además, del primer aumento del déficit desde el pasado mes de febrero y tiene su origen en la fortaleza del dólar, principalmente, que frena las exportaciones y, en menor medida, por la cautela de los consumidores, que aminoró el ritmo de las importaciones.
Los estadounidenses importaron menos equipos para la industria (-3%) y bienes de inversiones (-1,1%).
Asimismo, la caída de las exportaciones fue mayor en bienes de consumo (-9,5%) y de inversión (-4,3%), equipos para la industria (-3%) y aviones comerciales (-2,4%).
Así las cosas, EE UU redujo un 15,3% su déficit comercial con la Unión Europea (hasta los 4.583 millones de euros), pero aumentó un 3,7% con Japón (hasta los 5.443 millones de euros) y un 13,8% con México (hasta los 3.401 millones de euros).
El balance del primer semestre arroja un deterioro del déficit comercial respecto a años anteriores. El déficit ascendió a 184.888 millones de dólares (201.527 millones de euros) entre enero y junio pasados, frente a los 178.106 millones de dólares (194.135 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
Los analistas interpretaron el aumento del déficit comercial como un mayor deterioro de la actividad en el segundo semestre sobre lo inicialmente previsto. El Departamento de Comercio ofreció una primera estimación en la que la economía crecía entre enero y junio al 0,7%. Sin embargo, los datos conocidos después, relativos a los niveles de existencias y la construcción, han sido peores de lo inicialmente previsto, lo que, unido al déficit comercial, llevarán a una revisión a la baja de las cifras iniciales cercanas, según el mercado, a cero o incluso levemente negativas.
En el lado positivo, la Universidad de Michigan ofreció ayer sus estimaciones preliminares sobre la confianza de los consumidores en agosto y arrojan un repunte en este mes, debido a la mejora de su situación financiera.