_
_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Compras de última hora permiten avances en EE UU

Los mercados estadounidenses comenzaron la sesión con una importante tendencia a la baja. El temor a una caída de los beneficios empresariales se volvió a apoderar de los inversores tras las previsiones nada halagüeñas de Ciena y Brocade. Las caídas, pese a todo, se fueron suavizando en los últimos compases de la sesión ante una tanda de indicadores económicos que en su mayor parte mostraron fortaleza. El Nasdaq ganó un 0,59%, y el Dow Jones, un 0,45%.

La inflación cayó un 0,3% en julio. El retroceso, el mayor en 15 años, deja la puerta abierta a próximos recortes de tipos. La construcción de viviendas nuevas también mostró fortaleza, aumentó un 2,8% en julio, mientras las peticiones de desempleo retrocedieron. La encuesta de Filadelfia, sin embargo, sorprendió muy a la baja y mostró debilidad en el sector manufacturero.

Estados Unidos: Desplome de Ciena

Ciena (-30%) se desplomó. El fabricante de equipos de fibra óptica no espera que los beneficios alcanzan las expectativas de los expertos en los próximos dos ejercicios. Los inversores se centraron más en estas previsiones que en unos resultados en línea con lo esperado.

Brocade (-7,84%) añadió pesimismo al alertar que sus resultados caerán por debajo de sus objetivos iniciales.

Dell (-0,78%) y Hewlett-Packard (-1,58%) tampoco recibieron el respaldo de los inversores antes de conocer sus resultados, presentados al cierre. Los principales propulsores de los avances fueron Microsoft (+1,84%), Cisco (+1,3%) y Qualcomm (+1,2%).

Europa: WPP muestra interés por Tempus

La cantinela de las últimas sesiones se repite. Fuertes pérdidas azotaron a los mercados de la región ante los últimos signos de debilidad económica. Las telecos y los valores tecnológicos volvieron a sufrir las mayores pérdidas. El Neuer Markt alemán, atenazado, cerró en el nivel más bajo de su historia. El Dax, por otra parte, en el mínimo desde octubre de 1999.

Alemania, tercera economía mundial, no registró crecimiento en el segundo trimestre del año como consecuencia de la desaceleración mundial y la caída de las exportaciones. La noticia, unida a la debilidad del Nasdaq en los primeros compases del día, desató las ventas.

Deutsche Telekom (-5,8%) sufrió la octava caída en nueve sesiones, un retroceso que le situó en niveles de febrero de 1999. Voicestream, su filial en EE UU, aumentó las pérdidas trimestrales un 74%. La compañía se ha visto penalizada además después de que Deutsche Bank vendiera un 1% de la compañía la semana pasada. Los intentos de la directiva al recurrir a anuncios en la prensa para intentar reflotar la acción no han surtido efecto.

Vodafone, otra azotada, perdió un 4% hasta niveles de octubre de 1998. BT (-5,25%), KPN (-7,3%) y Telia (-5,29%) también cayeron con fuerza.

Bayer perdió otro 5,81%. La farmacéutica aplazó a febrero su salida a la Bolsa de Nueva York por los conflictos generados tras la retirada de su fármaco Lipobay.

Havas Advertising cedió un 2,9% al conocerse que peligra su oferta de compra por la británica Tempus (-0,42%). WPP anunció ayer su interés en superar la oferta de la francesa, aunque no confirmó la operación. Perdió un 0,36%.

Entre las escasas alegrías del día destacaron Eon (+2,1%) y Novartis (+2,18%), favorecidas por unos resultados mejores de lo esperado.

Latinoamérica: Avances en Argentina

Crece el optimismo sobre las negociaciones que sostienen funcionarios argentinos con el FMI. Falta el visto bueno de EE UU, pero se espera una resolución para el fin de semana. El Merval avanzaba un 2,59%. México perdía un 1,48% entre temores sobre el estado de la economía.

ASIA: China Mobile cae el 10%

La apreciación del yen contribuyó a otra sesión de pérdidas en Japón. El Nikkei cayó un 2,04%, penalizado por la debilidad de los exportadores y ciertas tecnológicas. En otros mercados, Hong Kong perdió un 2,55%. China Mobile (-9,8%) cayó tras anunciar un beneficio menor de lo esperado en el semestre.

Archivado En

_
_