Asociaciones de jueces y de fiscales critican la falta de seguridad de los juzgados
Las asociaciones de jueces y fiscales criticaron la precariedad de las medidas de seguridad en los juzgados e incidieron en la dificultad de evitar los robos de sumarios, como ha ocurrido en Marbella, cuando los presuntos autores o cómplices trabajan en la Administración de Justicia.
"Los sistemas de seguridad no son especialmente buenos, pero es que, cualquiera que sea el sistema de seguridad, si la persona que está actuando está dentro, evidentemente cualquier sistema de seguridad que se utilice no sirve para nada", afirmó José Antonio Martín-Caro, portavoz de la Asociación de Fiscales.
José Luis Gómez Armengol, de la Asociación de Francisco de Vitoria, calificó de "superprecaria" la seguridad en los edificios judiciales, "tanto para la protección de los que están allí trabajando como para las personas que van a juicios, la protección de los bienes materiales y la custodia de documentos".
José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, considera que se trata de "un problema de control y de fidelidad de las personas que trabajan dentro de la Administración de Justicia", además de "una obligación que tienen los secretarios judiciales de ejercer ese control y luego, por supuesto, los oficiales y auxiliares".
La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial se reúne hoy para estudiar el informe de los dos inspectores que han investigado el robo de los sumarios de Gil en Marbella. Según algunas informaciones, se implica en principio a tres funcionarios y a un agente judicial. Jesús Gil volvió a negar ayer cualquier relación con los hechos y a la propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, de dimitir como alcalde de Marbella, respondió que no dejará la alcaldía y se refirió a Chaves como "indigente intelectual".
Fuentes jurídicas señalaron que, tras el examen de los archivos informáticos, se han podido reconstruir algunas causas. En los Juzgados números 1 y 5 se han visto afectadas siete diligencias de un total de 25. Y en el tercer juzgado la reconstrucción de las causas ha sido "fácil".