_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El crecimiento del PIB mexicano se estanca entre abril y junio

La economía de México no creció en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que pone fin a cinco años de crecimientos trimestrales consecutivos.

El crecimiento de los seis primeros meses del año se situó en el 0,9%, lo que según los analistas hace imposible cumplir el objetivo del 2% fijado por el Gobierno para todo el ejercicio, después de registrar un aumento del PIB del 6,9% el año pasado.

El Gobierno asegura que México se encuentra en la parte más baja del ciclo económico y que en los próximos meses se recuperará la actividad. Pero la fuerte dependencia que tiene México a la evolución de la economía estadounidense pone en entredicho estas expectativas, dadas las dudas que todavía persisten sobre EE UU.

El dato "resulta preocupante porque marca una tendencia a la recesión fuerte de la economía", aseguró Pablo Álvarez, analista de Bursamétrica. Para Álvarez, la principal preocupación es que el sector servicios sólo registrará un crecimiento del 1,4% frente al 2,9% estimado.

Tras el PIB del segundo trimestre, los servicios de estudio han comenzado a revisar sus previsiones de crecimiento para el ejercicio, que sitúan entre el 0,8% y el 0,3% para el sector privado.

Los analistas insisten en que el Gobierno tendría que suspender sus planes de recorte del gasto público para no frenar más la actividad. El Ejecutivo ha reducido gastos en dos ocasiones para cumplir con un déficit del 0,6% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_