Hachuel devuelve a Banesto tras 11 años los 1.344 millones de Carburos
Jacques Hachuel, ex socio de Mario Conde, ha devuelto a Banesto los 1.344 millones que cobró a título de intermediario en la operación de venta de Carburos Metálicos por Banesto a la canadiense Air Products en 1990. Esta venta fue una de las investigadas en el caso Banesto y por ella fueron condenados el ex vicepresidente de la entidad Arturo Romaní y el ex consejero Rafael Pérez Escolar. Hachuel fue absuelto porque la Audiencia Nacional consideró que para el financiero el delito había prescrito. El banco, tras recibir el dinero, ha retirado la demanda civil que interpuso contra Hachuel.
Banesto debió ingresar 1.344 millones en 1990 por la venta del 5,9% de Carburos Metálicos a la multinacional canadiense Air Products. Sin embargo, el dinero, reclamado insistentemente por los administradores que sustituyeron al frente de la entidad a Mario Conde y a sus ex colaboradores tras la intervención de Banesto por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993, ha llegado con 11 años de retraso.
Jacques Hachuel, ex socio de Mario Conde cuando éste presidía Banesto, ha devuelto al banco los 1.344 millones que tenía en su poder. Tras recibir el dinero, el banco ha retirado las acciones legales que emprendió contra Hachuel con una demanda civil en la que reclamaba la devolución de los fondos, según fuentes jurídicas. La venta de Carburos Metálicos fue una de las siete operaciones que se investigaron en el caso Banesto. Por estos hechos fueron condenados por apropiación indebida el ex vicepresidente de la entidad bancaria Arturo Romaní (cuatro años de cárcel) y el ex consejero Rafael Pérez Escolar (cuatro meses de cárcel). Mario Conde resultó absuelto porque, según el tribunal, no quedó acreditada en el juicio su participación en los hechos. Hachuel también fue absuelto, en su caso porque la Sala consideró que el delito había prescrito para el financiero, ya que fue imputado en el proceso un año y medio después de que se iniciara. Sin embargo, los 1.344 millones de pesetas continuaban depositados en la sociedad Mariela, radicada en Suiza y propiedad del financiero francés.
Investigación en Suiza
En un primer momento Jacques Hachuel negó ante la Audiencia Nacional que estuviera en posesión del dinero desembolsado por Air Products. Incluso declaró que la multinacional canadiense mentía y que Banesto "había escondió el dinero". La investigación judicial en Suiza demostró lo contrario y Hachuel terminó reconociendo que tenía el dinero depositado en la sociedad Mariela. Hachuel desde entonces ha mantenido la tesis de que cobró esos 1.344 millones por haber actuado como intermediario en la operación de venta de Carburos Metálicos.
Según Hachuel, su intervención consistió en que Air Products no tuviera ningún competidor para la compra de Carburos Metálicos. Una versión que también corroboró Conde.
Según mantuvieron durante el juicio los fiscales Anticorrupción encargados del caso Banesto, Luis López Sanz y Javier Sánchez-Junco, los 1.344 millones corresponden al pago de una prima por la opción de compra de 672.000 acciones de Carburos Metálicos. Pero el dinero no llegó nunca al banco, sino que se depositó en Mariela y ésta transfirió parte del dinero a la Fundación Levi's en Liechtenstein. Directivos de Air Products testificaron que siempre creyeron que pagaban a Banesto y por ello pidieron reiteradamente un recibo que nunca llegaron a obtener.
Hachuel intentó que la cuestión que le implicaba en la operación Carburos se dilucidara en la jurisdicción civil. Ni durante la instrucción ni en el juicio consiguió que el tribunal aceptase su propuesta, ya que se consideró que la participación del financiero se encuadraba en un delito de apropiación indebida. La sentencia de la Audiencia Nacional afirma que Romaní, Hachuel y Pérez Escolar sustrajeron los 1.344 millones que pertenecían a Banesto.
Romaní y Pérez Escolar verán aliviadas sus condenas
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en su sentencia del caso Banesto, condenó a los acusados a pagar a la entidad bancaria un total de 8.000 millones de pesetas. Esta cantidad corresponde a las estafas y apropiaciones indebidas que los condenados cometieron a través de las operaciones Carburos Metálicos, Cementeras, Concha Espina, Oil Dor y Locales. Los acusados que deben hacer frente a esa suma en concepto de responsabilidad civil son el ex presidente de Banesto Mario Conde, el ex vicepresidente Arturo Romaní, el ex director general Fernando Garro y el ex consejero Rafael Pérez Escolar.
Ahora, y tras la devolución de los 1.344 millones a Banesto por parte de Jacques Hachuel, los condenados por la operación Carburos Metálicos (Romaní y Pérez Escolar) van a ver aliviadas sus condenas respecto al pago de las indemnizaciones impuestas.
Conde, en libertad con fianza de 500 millones, fue condenado a 10 años y dos meses por estafa y apropiación indebida; Romaní, a 13 años de cárcel; Pérez Escolar y Garro, a 6 años cada uno. Los otros siete acusados fueron absueltos.
En cualquier caso, la sentencia está pendiente de que el Supremo resuelva los recursos, que el fiscal, otras acusaciones y cuatro defensas interpusieron contra el fallo de la Audiencia Nacional.
Los fiscales Luis López Sanz y Javier Sánchez-Junco y Banesto han pedido al Supremo, entre otras cosas, que anule la prescripción en la operación de Carburos para Jacques Hachuel.