Sommer pide a los accionistas que no vendan y Deutsche Telekom cae el 3,92% en Bolsa
El presidente de Deutsche Telekom, Ron Sommer, ha tenido que recurrir a anuncios pagados en prensa para intentar reflotar la acción. No le ha salido bien. Los principales periódicos alemanes amanecieron ayer con un anuncio a toda página que reproducía una carta abierta de Sommer a los "señoras y señores" accionistas.
"La evolución de la acción está en abierta contradicción con la trayectoria económica y la posición estratégica de la compañía", explicaba Sommer en la carta. Con esta iniciativa, el presidente de Deutsche Telekom intentaba convencer a los inversores de las bondades de una empresa que ha caído más de un 80% en Bolsa desde máximos de marzo de 2000 y que sólo en agosto ha cedido un 25,7% de su valor.
La iniciativa, sin embargo, no tuvo ningún éxito y la respuesta fue un nuevo desplome del valor, que ayer perdió un 3,92% en la Bolsa alemana, 544.788 millones de pesetas de capitalización bursátil.
Una de las principales causas del descalabro más reciente ha sido la venta de 44 millones de acciones realizada por el Deutsche Bank a petición de un cliente. Deutsche Telekom ha pedido explicaciones a la entidad bancaria y algunos accionistas minoritarios están presionando para que se abra una investigación.
Sommer no aludió en su carta de ayer al comportamiento del Deutsche Bank, pero sí advirtió: "las razones, causas y circunstancias que han llevado al declive bursátil actual son objeto de intensas discusiones públicas y más extensas comprobaciones". Deutsche Telekom anunció en julio pérdidas de 400 millones de euros (66.554 millones de pesetas) debidas a la compra de licencias del nuevo móvil de tercera generación y a la adquisición de la estadounidense Voicestream.
Con estos precedentes, pedir el respaldo de los accionistas no será tarea fácil, sobre todo por el volumen de papel de Deutsche Telekom que puede salir al mercado en los próximos meses, cuando terminen los compromisos de permanencia en el capital de grandes accionistas. La operadora ha emitido 1.170 millones de títulos para comprar Voicestream y 232 millones de estas acciones pueden estar en septiembre en el mercado.