_
_
_
_

Nuevo plan de incentivos fiscales para las pymes en Alemania

El Gobierno alemán aprobó ayer un proyecto de ley que alivia la presión fiscal de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como una serie de medidas encaminadas a combatir el fraude en las declaraciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

La primera medida está incluida dentro de la gran reforma fiscal emprendida por el Gobierno socialdemócrata-verde, cuya primera fase se centró en reducir el impuesto sobre la renta de las personas físicas y que posteriormente también benefició a las grandes sociedades.

Con esta iniciativa, el Gobierno se propone mejorar las condiciones de las empresas ante la debilidad económica por la que atraviesa actualmente Alemania.

Exenciones

El proyecto aprobado pretende dar a las pymes el mismo tratamiento que a las sociedades de capital a la hora de conceder facilidades fiscales a las empresas que quieran efectuar reestructuraciones.

De esta forma, a partir del próximo año también en las pymes los beneficios resultantes de la venta de participaciones quedarán exentos de impuestos, siempre y cuando éstos se reinviertan. Según el Ministerio de Finanzas, esta medida supondrá para las empresas un alivio fiscal de 300 millones de euros (casi 50.000 millones de pesetas).

Con este importante proyecto de ley, el Gobierno de Gerhard Schröder pretende reactivar la actividad de las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que el Ejecutivo ya ha reconocido que no se podrá cumplir a finales de año la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB), que situó en su día ampliamente por encima del 2%.

Los principales economistas alemanes coinciden en que un previsible crecimiento del PIB del 1,4%, magnitud que algunos expertos califican incluso de optimista, es claramente insuficiente para dar un decidido impulso al mercado laboral, donde el número de parados asciende a 3,7 millones de personas, el 9,2% de la población activa.

Archivado En

_
_