_
_
_
_

La economía brasileña se contrajo en el segundo trimestre un 1%

La economía brasileña experimentó una aguda desaceleración en el segundo trimestre del año, al registrar un crecimiento negativo del 0,99% respecto a los tres primeros meses de 2001. Es la primera vez que la economía brasileña registra una contracción desde el último trimestre de 1998, justo antes de la devaluación.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) hizo públicos ayer los datos de crecimiento, que, en tasa interanual, se situó en el 4,28% y el 0,79% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, lo que da idea del fuerte frenazo que ha dado la primera economía suramericana. Los expertos habían previsto un crecimiento del 3% entre abril y junio.

Las causas de la desaceleración hay que buscarlas dentro y fuera del país.

Origen en la industria

"La principal razón de la reducción del crecimiento reside en la industria, que ha registrado una fuerte desaceleración desde abril", aseguraba ayer el IBGE.

La falta de lluvias ha provocado una crisis energética en el país que ha llevado al Gobierno a implantar cortes eléctricos desde el pasado mes de junio. Este factor incide directamente en la producción industrial, lo que augura un mayor deterioro del PIB en la segunda mitad del año.

A los factores internos hay que sumar los efectos de la crisis argentina. La posibilidad de una devaluación o una suspensión de pagos en Argentina ha avivado los temores de contagio a Brasil, lo que ha llevado al real a mínimos históricos frente al dólar (2,5 unidades por billete verde).

Para paliar los efectos inflacionistas de esta depreciación, el Banco de Brasil se ha visto obligado a subir los tipos de interés desde marzo 3,75 puntos hasta el 19%, lo que supone un giro de 180 grados en la política monetaria de 2000 que ha afectado negativamente al crecimiento del segundo trimestre.

En previsión de un mayor deterioro de la situación argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este mes la concesión de un colchón financiero para Brasil por 15.000 millones de dólares (16.500 millones de euros), que el país tendrá a su disposición a partir de septiembre.

Brasil creció un 4,5% en 2000 y las previsiones iniciales para este ejercicio ascendían al 4%. Los economistas habían rebajado sus estimaciones a una banda entre el 2,5% y el 3%, pero estos datos les obligarán a revisar de nuevo a la baja sus perspectivas.

Archivado En

_
_