Unió de Pagesos ofrece empleo a los inmigrantes sin papeles de Barcelona
Unió de Pagesos ofrecerá trabajo a los inmigrantes subsaharianos concentrados en Barcelona si el Gobierno decide regularizarlos por cuestiones humanitarias.
El responsable de temporeros del sindicato agrícola, Joan Josep Vergé, confirmó ayer en Lleida esta posibilidad, "siempre que haya trabajo en el campo". El dirigente sindical recordó que algunos de los inmigrantes que en su día participaron en el encierro de la iglesia del Pi de Barcelona trabajan actualmente en la campaña de recogida de la fruta, contratados por el sindicato. De hecho, Unió de Pagesos llegó a ofrecer contratos a inmigrantes acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona, aunque algunos los rechazaron.
Según informó Vergé, el servicio de contratación de trabajadores del sindicato ha logrado cubrir prácticamente 2.400 de las 3.300 ofertas de trabajo recibidas de agricultores de toda Cataluña para trabajar en la campaña de recogida de la fruta. Más de la mitad de estas demandas corresponden a la demarcación de Lleida y la mayoría de los temporeros (un 90%) proceden del resto de España (Murcia, Almería, Huelva y Cuenca).
El resto de las ofertas ha sido cubierto con inmigrantes, mayoritariamente procedentes de Colombia y Marruecos y contratados en origen por el sindicato.
Antes de recurrir a inmigrantes, Unió de Pagesos envió más de 25.000 cartas a los parados catalanes para ofrecerles trabajo. De más de 3.000 candidatos, finalmente sólo se incorporaron 24.