Los semiconductores facilitan la subida del Nasdaq
Un informe favorable sobre el sector permite que el índice tecnológico rompa con la mala racha
Buen comienzo semanal para el Nasdaq. El índice tecnológico rompió con seis sesiones consecutivas de caídas gracias a la fortaleza de los fabricantes de semiconductores. Goldman Sachs recomendó aumentar la exposición al sector y contribuyó así al optimismo tecnológico. Lehman Brothers, sin embargo, recomendó cautela en otro informe paralelo que no recibió tanta atención por parte de los inversores. El Nasdaq, tras oscilar entre pérdidas y ganancias en los primeros compases, se anotó un avance del 1,32%.
Los temores sobre la ralentización de los beneficios empresariales azotaron con más fuerza a los valores tradicionales. El Dow Jones cerró plano. Wal Mart, principal lastre del índice, retrocedió un 2,61% después de que JP Morgan advirtiera que podría tener dificultades para alcanzar sus objetivos de beneficios para el segundo semestre.
ESTADOS UNIDOS
Intel gana el 1,5%
Intel (+1,5%), Analog Devices (+3,25%) y Maxim Integrated (+6,23%) avanzaron después de que Goldman Sachs revisara al alza las recomendaciones de estas compañías. El avance contagió a otras tecnológicas de peso como Qualcomm (+4,44%), Broadcom (+6,76%) y Oracle (+3,5%). Esta última advirtió que las ventas podrían ser menores de lo esperado en el trimestre actual.
Wal Mart y Home Depot (-0,74%) retrocedieron un día antes de presentar sus cuentas al mercado. Las ventas al por menor que se conocerán hoy darán una idea del consumo en el país.
EUROPA
Fortaleza tecnológica
Los mercados europeos terminaron la sesión en positivo ayer, aunque con ganancias algo menores de los máximos alcanzados durante el día. La inestabilidad de los mercados estadounidenses en su apertura se trasladó a Europa en los últimos compases de la jornada. El sector tecnológico y las petroleras se convirtieron en los propulsores de los avances.
Los fabricantes de semiconductores también destacaron después de que Goldman Sachs recomendara aumentar la exposición a ciertos valores de peso dentro del sector. ST Microelectronics (+4,21%), Infineon (+2,42%) y ARM Holdings (+3,72%) ganaron. Otros avances del día fueron para Ericsson (+1,94%) y Nokia (+1,98%). Marconi, una de las excepciones, perdió un 5,54% entre rumores de que efectuará una segunda advertencia sobre beneficios este año.
El sector que agrupa a las las telecos sufrió uno de los escasos retrocesos del día. Tan sólo cuatro los 18 sectores que integran el índice Stoxx cayeron. Vodafone (-1,28%), Deutsche Telekom (-1,39%) y Telecom Italia (-0,78%) estuvieron entre las peores.
Las petroleras, sin embargo, avanzaron con el precio del crudo. TotalFina (+3,39%), BP (+1,86%) y Royal Dutch Petroleum (+1,51%) destacaron.
Commerzbank (+2%), otro favorecido, ganó ante especulaciones de que venderá algunas de sus unidades a la competencia.
Cordiant Communications ganó un 6% tras presentar un aumento de beneficios del 26% y a pesar de anunciar unas perspectivas para final de año nada buenas. Publicis, en proceso de fusión con la británica, anunció un incremento de ventas del 65%. Perdió un 1,34%.
LATINOAMæpermil;RICA
Argentina retrocede
La incertidumbre volvió a apoderarse ayer de los mercados argentinos. El Merval retrocedió un 1,42% después de que el Gobierno anunciara que no conocerá hasta dentro de unas semanas si recibirá un paquete adicional de ayudas económicas. En Brasil también dominaron las ventas. La Bolsa perdió un 1,03%.
Asia
El Nikkei vuelve a niveles de hace 16 años
Mal comienzo semanal para los principales mercados asiáticos. El Nikkei perdió un 2,19%, un retroceso que le situó en los 11.477,56 puntos, el mínimo de los últimos 16 años. Kyocera (-7,5%) y Rhom (-12%) fueron los principales lastres. En Hong Kong el Hang Seng la Bolsa cayó un 0,61%, hasta niveles de hace 28 meses.