El Poder Judicial envía inspectores a investigar el robo de causas de Gil
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en su reunión de ayer llevar a cabo una inspección inmediata en los tres juzgados de Marbella donde desaparecieron sumarios relacionados con el presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil. Una vez que se recaben todos los datos, la Comisión se reunirá con urgencia para estudiar los informes. Fuentes próximas a la investigación judicial contra Gil manifestaron, no obstante, que "el daño es irreversible".
Dos miembros del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial se trasladarán de inmediato a Marbella para investigar el robo de los sumarios que se tramitaban en tres juzgados marbellíes contra el presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil. Así lo acordó en su reunión de ayer la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial.
La Comisión explicó que los inspectores se centrarán en "analizar y determinar el alcance del robo de sumarios y posterior recuperación informática de archivos relativos a causas en las que está siendo investigado" Gil.
Los inspectores también comprobarán la validez de las medidas adoptadas por los órganos judiciales de Marbella sobre la desaparición de los documentos sumariales para establecer "las posibles responsabilidades que hubiere lugar, elevando informe urgente a la Comisión ". De la investigación podrían derivarse sanciones administrativas contra secretarios judiciales y jueces, que son los que tienen asignada la custodia de documentos en sedes judiciales. Al mismo tiempo Miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la comisaría de Málaga trabajan ya a las órdenes de la juez que investiga el robo.
Cinco meses de dilaciones
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales y teniente fiscal en Málaga, Antonio Morales, manifestó que alguien del interior de los juzgados "efectuó o contribuyó" a robar los sumarios. Todos los funcionarios "sin excepción", señaló, están siendo interrogados. Anunció que la demora que puede suponer en la instrucción sumarial puede ser de tres a cinco meses. Además la prescripción de delitos no se dará en ningún caso.
Una vez que los inspectores hayan recabado todos los datos posibles, los remitirán de inmediato a la Comisión Permanente, que celebrará una reunión con carácter urgente para estudiar dichos informes. Gil calificó como "perfecto" que el Consejo "se preocupe de ver cómo están los juzgados", e invitó a los inspectores a "investigar a fondo y contrastar" las versiones sobre la desaparición de una quincena de expedientes. Fuentes jurídicas manifestaron, sin embargo, que el daño que ha ocasionado el robo de los sumarios a la investigación judicial contra Gil "es irreversible". Destacaron que lo más grave es la destrucción de documentos originales.
Aún está por determinar el número de sumarios afectados, los documentos originales que no van a poderse recuperar y cuántos imputados se ven beneficiados por estos hechos. Entre éstos, podrían estar la ex decana de Marbella Pilar Ramírez y el padre de ésta. Ambos se vieron implicados en algunas causas abiertas contra Gil. Hay que tener en cuenta que la implantación informática en los juzgados de Marbella data de 1996 o 1997. Esto implica que los archivos informáticos que se han recuperado sólo se refieren a sumarios recientes.