La banca de inversión ha eliminado 25.000 puestos de trabajo en lo que va de año
Los bancos de inversión han eliminado unos 25.400 empleos en lo que va de año, con el objetivo de limitar los efectos de la ralentización económica y la caída del negocio por inversión en Bolsa y a través de las fusiones y adquisiciones.
Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el rotativo británico Financial Times. El diario, sin embargo, reconoce que seguramente la cifra real sea muy superior, ya que las entidades financieras suelen preferir llevar a cabo pequeñas reducciones y más espaciadas en el tiempo antes que llamar la atención con un plan de recorte de empleos de grandes dimensiones.
La mayor parte de los grandes reajustes se han producido a causa de los procesos de fusión, como es el caso de JP Morgan y Chase Manhattan, que se unieron en verano de 2000 y que en lo que va de año se ha desprendido de unos 7.000 empleados. Crédit Suisse First Boston, el brazo de banca de inversión estadounidense del gigante suizo Crédit Suisse, se ha deshecho de 3.230 trabajadores durante este ejercicio. Morgan Stanley ha despedido a 1.500 personas.
Sin embargo, tampoco ha hecho falta que se produjese una fusión para que haya habido reajustes de plantillas. Así, Merrill Lynch ha despedido a unas 3.900 personas en lo que va de año. Citigroup, el mayor banco de EE UU, ha eliminado 1.800 puestos de trabajo, el 3% de su plantilla en banca de inversión.
Incluso una entidad clásica de Wall Street como Goldman Sachs ha tenido que cerrar más de 1.000 puestos de trabajo. En Europa, Deutsche Bank y la división de inversión del Dresdner Bank (recientemente adquirido por la aseguradora Allianz), Dresdner Kleinwort Benson, han prescindido de 1.500 trabajadores cada uno.
Las malas perspectivas económicas hacen que no se prevea una recuperación a corto plazo de los beneficios. Por eso, Standard & Poor's ha recortado la calificación de tres grandes como Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley y les ha asignado una perspectiva negativa.