_
_
_
_

La automovilística destinará 186 millardos a reemplazar sistemas de arranque

Tras más de seis años de pulso judicial, Ford Motor ha sellado un acuerdo preliminar para poner fin a una demanda colectiva en California que la acusa de provocar cientos de accidentes por la instalación de sistemas de arranque defectuosos en coches y camiones.

Ford niega que dichos sistemas sean defectuosos, pero ya había sellado acuerdos de compensación con cientos de afectados. El acuerdo de California le permitirá evitar una sentencia firme en este caso. Sin embargo, la compañía se ha comprometido a reemplazar los sistemas que hayan tenido fallos en vehícu-los con menos de 100.000 millas recorridas.

El coste estimado de este programa de reemplazos oscilará entre 750 y 1.000 millones de dólares (entre 140.000 y 186.000 millones de pesetas).

El preacuerdo se produce cuatro meses después de que el juez Michael Ballachey ordenara la retirada de dos millones de vehículos en California en relación con este caso.

El juez consideró, entre otras cosas, que Ford ocultó información a los inspectores del Gobierno, durante el transcurso de una investigación abierta tras recibirse cientos de quejas de los usuarios. El pacto extrajudicial negociado por Ford cubre sólo los casos registrados en el Estado de California, pero los abogados creen que terminará cubriendo a los 5 millones de vehículos afectados en todo el país.

La compañía intenta así resolver uno de sus problemas judiciales más graves, en un momento en el que se ve afectada de lleno por el caso de los neumáticos Firestone defectuosos.

Ford y Firestone han sido demandadas por cientos de ciudadanos que las acusan de provocar 203 muertes y más de 700 heridos.

Ambas compañías se acusan mutuamente de ser culpables de los accidentes y están intentando sellar pactos extrajudiciales en el mayor número de casos posibles.

Archivado En

_
_