Empresas del sector de construcción impulsan la seguridad en el trabajo
Un total de 80 pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción participarán en planes de prevención y seguridad laboral, según los convenios suscritos entre la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo y la Fundación Laboral de la Construcción.
Estos acuerdos posibilitarán la formación de 300 trabajadores y la realización de 300 visitas a las pymes participantes. El objetivo de los contactos es proporcionar asesoramiento directo en los propios centros de trabajo y corregir los fallos más habituales relacionados con la seguridad en la construcción.
En el primer semestre de este año, se registraron 641 accidentes en las pymes constructoras de La Rioja. De estos percances, 631 fueron considerados leves, nueve graves y uno mortal. Estas cifras revelan un espectacular descenso respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron cinco fallecimientos, 19 heridos graves y 1.245 incidencias de carácter leve.
Los planes de prevención y seguridad en las pymes se complementarán con otros 50 cursos destinados a los empleados de obras, a fin de promover el uso correcto de los equipos de trabajo y protección en los pequeños tajos. El presupuesto total de estas actividades ascenderá a 25 millones de pesetas, de los que 20 millones serán aportados por el Gobierno autonómico y el resto, por la Fundación Laboral de la Construcción.