Barón de Ley construirá en La Rioja dos nuevas bodegas
El grupo navarro Barón de Ley construirá dos nuevas bodegas en La Rioja. Esta iniciativa, que supondrá una inversión en torno a los 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), continuará la política expansiva de la firma vinícola, que prevé invertir 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) hasta 2003.
La primera de las bodegas riojanas proyectadas por Barón de Ley se ubicará en la localidad de Cenicero, uno de los enclaves vinícolas más importantes de la denominación de origen. La iniciativa lleva aparejada la propiedad de 100 hectáreas de viñedo que rodearán el propio centro de elaboración.
Según las previsiones, las obras se iniciarán en el primer trimestre del año próximo y se espera que las instalaciones estén a pleno rendimiento a finales de 2003. La construcción de la bodega, denominada Museum, tendrá un presupuesto en torno a los 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros).
El segundo proyecto del grupo navarro en La Rioja será la construcción de otra bodega destinada a la elaboración de vinos de la tierra, que se ubicará en las inmediaciones de Logroño. La idea es producir caldos de alta calidad destinados básicamente al mercado exterior, aunque al margen del amparo de la Denominación de Origen Rioja. Los plazos de construcción y el presupuesto serán bastante similares a los del primero de los proyectos.
Ambas iniciativas se desarrollarán inmediatamente después de la construcción de la nueva bodega ubicada en Cigales (Valladolid), que Barón de Ley prevé está acabada para finales de este año. La empresa, con sede en Mendavia (Navarra), desarrolla actualmente un plan de inversiones que contempla un desembolso de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) hasta el año 2003.
Parte de estas inversiones se destinará a reforzar la política de adquisición de terrenos de cultivo, con la que el grupo vinícola quiere reducir la dependencia respecto a las fluctuaciones de los precios en origen y controlar el nivel de calidad de sus producciones.
Los terrenos propiedad de la empresa superan las 400 hectáreas, lo que ha supuesto duplicar ampliamente la superficie controlada hace tres años. Para la organización de todas las áreas vitícolas y su adecuada integración en las actividades de las bodegas del grupo, Barón de Ley ha creado un departamento de viticultura específico, dirigido por el ingeniero agrónomo Fernando González.
El grupo navarro pondrá en producción este mismo año 50 hectáreas de viñedos en el término foral de Mendavia, sede de las bodegas centrales. En este complejo se desarrollan desde 1996 sucesivas ampliaciones, que han culminado este año con la puesta en marcha de una línea de embotellado automatizada.
La posesión de viñedos tiene como último objetivo el poder ofertar vino de calidad a precio asequible. Una estrategia con la que el grupo navarro está obteniendo un notable crecimiento, tanto en ventas como en beneficios, lo que posibilita la generosidad inversora. En los últimos ejercicios, Barón de Ley ha logrado porcentajes de avance superiores al 10% anual.