_
_
_
_

Las operaciones con tarjetas suman 3,9 billones en el primer trimestre

Los españoles realizaron entre enero y marzo operaciones con sus tarjetas de crédito y de débito por valor de 3,9 billones de pesetas (23.439 millones de euros), según los últimos datos globales del sector. Esto supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Aumentan considerablemente, un 19,7%, los pagos en comercios con tarjetas de débito, mucho más que los efectuados con las de crédito, que crecieron un 12,3%.

Los españoles utilizan cada vez más las tarjetas para sus transacciones. Entre enero y marzo se hicieron 402 millones de operaciones con dinero de plástico, por valor de 3,9 billones de pesetas (23.439 millones de euros), un 2,3% más que un año antes, según los últimos datos globales proporcionados por el sistema 4B. En marzo había 45,8 millones de tarjetas, lo que supone un promedio de 1,14 tarjetas por habitante.

Estas cifras demuestran que, en general, los españoles se habitúan cada vez más a abonar compras y retirar efectivo con sus tarjetas de crédito, que emiten Visa y Europay (ésta con marca Mastercard y Maestro), y de débito, que pertenecen a las redes Servired (controlada por Visa), 4B y Euro 6000. Aunque este hábito está mucho más extendido en el resto de Europa.

Las operaciones con tarjetas evolucionan "muy marcadas por la estacionalidad", explica Alfonso de la Viuda, consejero director general del sistema 4B. Así, las vacaciones y los periodos de rebajas generan más transacciones. El hecho de que el primer trimestre no haya incluido el periodo de Semana Santa (fue en abril) ha influido en el crecimiento de las operaciones y de los importes. Por esta razón es de esperar que la evolución en el segundo trimestre registre un ritmo más fuerte. Entre enero y marzo se emitieron casi 400.000 nuevas tarjetas.

Menos retirada en cajeros

Además de usar más la tarjeta, los clientes bancarios cada vez pagan más con la de débito. Entre enero y marzo las operaciones de compra con este medio de pago creció un 20%, hasta los 127 millones de transacciones.

Prácticamente en igual medida aumentó el montante de estos pagos, un 19,7%, hasta los 850.000 millones de pesetas (5.108 millones de euros). En marzo del año pasado se contabilizaron 710.000 millones de pesetas (4.267 millones de euros), según datos del sector.

En contraposición, la cuantía que los clientes de entidades financieras retiraron de cajeros disminuyó un 5,8%, aunque el importe fue mucho mayor que el de las compras y llegó a los 1,96 billones de pesetas (11.779 millones de euros). Las cifras ratifican que los españoles aún tienen más hábito de sacar dinero en el cajero y luego abonar en el comercio que de pagar directamente con dinero de plástico.

El uso de las tarjetas de crédito -con las que se aplaza el pago- queda aún lejos de las de débito. Las compras en comercios aumentaron, pero en menor medida que las de débito, un 12,3%, y sumaron 730.000 millones de pesetas (4.387 millones de euros).

El sector de los medios de pago espera un mayor crecimiento para el resto del año. El segundo semestre, gracias a la contribución del gasto generado por las vacaciones de verano y la Navidad, se prevé más fructífero.

Las transacciones con tarjetas podrían crecer entre un 20% y un 25% a final de año, según las previsiones que maneja el sector. Destaca, además, el ritmo creciente de las operaciones realizadas fuera de España, que podrían incrementarse por encima del 30% al final del año.

 

Fuerte aumento de Servired y_del sistema 4B

El sistema Servired, controlado por Visa, ha registrado un considerable incremento de sus operaciones en el primer semestre, después del transvase en marzo de 12 cajas (las principales, Caja Madrid y La Caixa) desde Euro 6000 a Servired. Esta red cuenta ahora con 22.321 cajeros.

Las compras con tarjetas Visa (el 92% son transacciones de Servired) supusieron hasta junio 1,9 billones de pesetas (11.419 millones de euros), un 19% más que un año antes, según datos del sector. Y los reintegros en cajeros alcanzaron los 2,7 billones (16.227 millones de euros), un 10% más.

El sistema 4B (formado por entidades como el BSCH, el Banco Popular, el Sabadell, Banesto o el Zaragozano, entre otros) también ha mostrado un fuerte aumento de actividad hasta junio. Ha crecido un 22,7% en número de tarjetas. Acumula más de débito, 7,11 millones de unidades, mientras que las de crédito suman 5,20 millones.

El montante de las operaciones con estas tarjetas ha crecido un 14% entre enero y junio, hasta los 2,8 billones de pesetas (16.828 millones de euros), según datos de esta sociedad. 4B se alió hace unos meses con Euro 6000 en respuesta a la fuga de cajas a Servired. Esta alianza se ha materializado en un bajada de las comisiones entre entidades y a los clientes.

Archivado En

_
_