_
_
_
_
_

Los bancos ganan en seis meses 565.000 millones, un 24% más

Los 32 grupos bancarios ganaron en el semestre 565.000 millones de pesetas, un 24,3% más que un año antes. Todos los márgenes suben por encima del 25% debido, principalmente, a las nuevas filiales latinoamericanas del BSCH y BBVA. Estos aumentos se ven aminorados en parte por las fuertes dotaciones a causa del mayor riesgo de Latinoamérica y por la amortización de los fondos de comercio. A nivel individual, los bancos que operan en España mejoran sus márgenes respecto al año pasado y al primer trimestre, y ganan 473.551 millones, un 15,8% más, a pesar del fondo estadístico, que se compensa con beneficios extraordinarios. Las cajas ganan a nivel individual 299.876 millones, sólo el 1,7% más.

Los grupos bancarios consolidados que operan en España (formado por 32 grupos bancarios y de dos subgrupos) cerraron el primer semestre con un beneficio atribuido de 565.000 millones de pesetas (3.396 millones de euros), un 24,3% más que en igual fecha del año anterior, según datos de la AEB. Estos grupos representan más del 95% de la actividad total del sector español (el resto son pequeños bancos).

Gran parte del aumento del resultado se debe a la ampliación del perímetro de consolidación por las compras bancarias realizadas por BSCH y BBVA.

Esta expansión justifica también que el crecimiento del negocio, márgenes, gastos de explotación y resultados sean más elevados en la cuenta de resultados de los bancos consolidados que a nivel individual, ya que los bancos adquiridos operan en países con tipos de interés superiores a los nacionales. Aunque el mayor riesgo de las operaciones en esos mercados requiere unas dotaciones para insolvencias muy superiores.

Las compras en Latinoamérica y otro tipo de participaciones que consolidan han provocado también una fuerte dotación a fondo de comercio (280.000 millones, frente a los 48.000 millones en junio de 2000).

Así, el margen de intermediación a nivel consolidado crece un 36,8%, frente al 12,7% de los bancos a nivel individual (que se corresponde en gran parte a su negocio en España). En cuanto al resto de los márgenes, a nivel consolidado presentan incrementos superiores al 25%, mientras que en las entidades matrices no llegan, salvo el de intermediación (que vuelve a mejorar respecto a trimestres anteriores), al 4% de subida.

La apuesta por Latinoamérica del BBVA y BSCH se detecta también en las comisiones, que suben un 22,7%, hasta los 884.000 millones de pesetas (5.315 millones de euros). A nivel individual, las comisiones suman 370.000 millones de pesetas (2.221 millones de euros), con una caída del 3,8%.

El descenso del patrimonio gestionado de los fondos de inversión, que cayó 785.000 millones de pesetas, y de la disminución de la contratación de operaciones de valores por la mala racha de los mercados explica el descenso de las comisiones. Los resultados por operaciones financieras (Bolsa) y en moneda extranjera han corrido la misma suerte, al caer en 47.000 millones de pesetas, un 67% menos, y sólo aportan 23.000 millones.

Estos descensos, unidos a una subida del 5,3% de los gastos de explotación (que mejoran siete centésimas su peso sobre el balance), explican la escasa mejora del margen de explotación (+1,5%) a nivel individual. A pesar de ello, estas partidas y el margen de explotación han tenido un comportamiento más positivo en el segundo trimestre que en el primero, periodo en el que registró un descenso del 11,2%.

Los bancos han destinado a dotaciones para insolvencias 124.000 millones de pesetas, 87.000 millones más que un año antes, que se explican por las dotaciones realizadas al fondo estadístico (Foncei).

Estas provisiones se compensan con los 148.000 millones aportados por beneficios extraordinarios (que un año antes sumaron 5.000 millones de pesetas). Gracias a esta partida, el beneficio neto de los bancos matrices suma 473.551 millones de pesetas (2.846 millones de euros), un 15,8% más que un año antes, y representa una mejora respecto al primer trimestre, que creció el 7,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_