El 'brent' sube un 5,6% en dos semanas y llega a los 26 dólares por barril
Tras varias semanas de estabilidad y caídas de la cotización, el crudo ha vuelto a repuntar fuertemente desde principios de agosto y ha regresado al rango de los 26 dólares que registró hace un mes. El barril del brent, el de referencia en Europa, ha ganado más de un 5,6% en las dos últimas semanas. Ayer superó los 26,2 dólares, aunque al final de la tarde bajó la cotización y el preció del crudo para entregar en septiembre se estabilizó justo por debajo de los 26 dólares.
El temor a la escasez de suministro se ha vuelto a disparar y los intermediarios han acelerado sus compras.
Varios factores explican la nueva situación: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó el 25 de julio un recorte de su producción de un millón de barriles, dejando sus cuotas de producción en 23,2 millones de barriles diarios. El recorte se hará efectivo a partir del 1 de septiembre. Por otra parte, los inventarios de crudo y de gasolina de Estados Unidos llevan dos semanas consecutivas de caídas. El último informe de los empresarios señala una caída de 1,8 millones de barriles en las reservas de gasolina y de 3,3 millones en las de crudo.
EE UU importa el 60% del crudo que consume, por lo que la carestía de petróleo en el país siempre eleva la cotización internacional del crudo. Además, el Departamento de Energía afirmó ayer que la demanda mundial crecerá este año un millón de barriles diarios y señaló que la OPEP debe aumentar su oferta para no provocar una crisis de suministro.