EE UU investiga las plataformas de Internet de las discográficas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando posibles prácticas restrictivas de la competencia de las grandes compañías discográficas, según informó ayer The Wall Street Journal.
Las plataformas investigadas son MusicNet (controlada por AOL Time Warner, Bertelsmann y EMI, y asociada con RealNetworks y Napster) y su competidora Pressplay (que pertenece a Sony y Vivendi y es aliada de Microsoft).
Las grandes discográficas han conseguido neutralizar mediante tribunales a su principal contrincante por Internet, Napster. La empresa de intercambios gratuitos de música tuvo que implantar filtros para bloquear los canjes de música protegida por derechos de autor. Ahora colabora con MusicNet y prepara el lanzamiento de un servicio de pago por suscripciones.
Sin embargo, las autoridades de EE UU creen que para garantizar la libre competencia en la distribución de música por Internet hay que vigilar a las discográficas. Existe un proyecto de ley en el Congreso que pretende obligar a los grandes sellos discográficos a ofrecer su música en igualdad de condiciones a plataformas de Internet competidoras.
La propuesta ha sido hecha por el congresista demócrata Rick Boucher y su homólogo republicano Chris Canon. En ella se establece que las discográficas que distribuyan música por plataformas de Internet en las que participan otros socios estarán obligadas a ofrecer dichas canciones mediante licencia, en igualdad de condiciones, a otros servicios por Internet competidores.
La Asociación de la Industria Discográfica Americana (RIAA) calificó la propuesta de ley como "una solución muy mala" y ha prometido mover sus hilos para evitar que sea aprobada.
Los consorcios MusicNet y Pressplay, que también están siendo investigados por la Comisión Europea, han anunciado que lanzarán sus servicios de venta de música por Internet mediante suscripciones en el próximo otoño.