_
_
_
_

EchoStar recrudece la batalla por la televisión de pago en Estados Unidos

EchoStar, el segundo provee-dor de televisión por -satélite de Estados Unidos, ha lanza-do una OPA hostil sobre Hu-ghes Electronics, la filial de General Motors que es due-ña de DirecTV, líder de este sec-tor de la televisión de pago.

La OPA se produce en un momento en el que Hughes Electronics está negociando su posible venta a News Corp., el conglomerado de medios de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch.

EchoStar ofrece 22,83 dólares por cada acción de Hughes, lo que supone una prima del 18%. La operación está valorada en 32.300 millones de dólares (más de seis billones de pesetas o 36.000 millones de euros) e incluye la asunción de 1.900 millones de dólares (359.000 millones de pesetas o 2.158 millones de euros) de deuda de Hughes.

El precio es pagadero en acciones, pero EchoStar comunicó ayer que está dispuesta a ofrecer una parte del dinero en efectivo.

Los directivos de Echo-Star intentaron, sin éxito, sellar un acuerdo con Hughes Electronics. Y finalmente decidieron hacer su oferta directamente a General Motors así como ponerla en conocimiento del público con el fin de intentar que los accionistas presionen a favor de su puja. Sin embargo, GM también puede dar calabazas a Echo-Star aduciendo que es muy difícil que los reguladores de Competencia aprueben la fusión de ambas compañías.

Control casi absoluto

El servicio de Hughes Electronics tiene unos 10 millones de suscriptores de televisión por satélite y Echo-Star cuenta con más de seis millones. Si ambas unen sus fuerzas, la nueva compañía controlará más del 90% del negocio en EE UU. Es decir, que es muy difícil que reciba el visto bueno del Gobierno.

La oferta de News Corp. prevé la fusión de su negocio de satélite Sky Global (con operaciones en Europa, Asia y Latinoamérica) con la plataforma DirecTV. Según los detalles filtrados hasta ahora, el enlace daría lugar a una empresa valorada en 50.000 millones de dólares (9,4 billones de pesetas o 56.000 millones de euros), en la que el grupo de Murdoch controlaría en torno al 35% del capital.

Los inversores respondieron a las últimas noticias impulsando al alza las acciones de Hughes Electronics (que subieron un 3,51%), mientras que las de GM cayeron el 0,21%. EchoStar y News Corporation perdieron el 5,42% y el 2,09%, respectivamente.

Archivado En

_
_