La consignaria Davila reestructura su negocio de reparación de yates
El grupo consignatario gallego Davila ha invertido 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros) en las nuevas instalaciones de una filial, Davila Sport, especializada en la reparación de embarcaciones de recreo.
Esta filial inicia estos días su actividad en el muelle de reparaciones del puerto de la zona viguesa de Bouzas, bajo el remozado nombre de Marina Davila Sport. Esta nueva construcción cuenta con una superficie de cerca de 25.000 metros cuadrados, de los cuales la mayor parte se encuentra al aire libre e incluyen dos naves industriales, una de 1.700 metros cuadrados y otra de 2.000 metros cuadrados.
Estas instalaciones permitirán a la nueva empresa combinar los servicios de talleres que hasta ahora ofrecía Davila Sport con el almacenamiento de embarcaciones -hasta 250 simultáneamente-, así como con la actividad comercial de exposición y venta. Entre las tareas de reparación, realizan trabajos en fibra y en madera, electricidad y electrónica, mecánica y remotorizaciones, tapicería interior, exterior y capotas, asistencia técnica, pintura y mantenimiento, así como revisión de baterías.
En Bouzas comercializarán también embarcaciones de Bayliner, Fibresport y barcos y lanchas neumáticas de Quicksilver y Valiant, así como accesorios de todo tipo para navíos. Además, las nuevas instalaciones cuentan con una zona de pantalanes con un centenar de plazas de atraque para barcos en reparación y también ofrecerán plazas fijas en el muelle a embarcaciones de clientes habituales.
Una viguesa centenaria
El Grupo Davila inició su actividad en 1917, mientras que la filial Davila Sport lo hizo en 1998. La sociedad tiene en Vigo su centro neurálgico, donde comenzó su andadura empresarial, pero, además, cuenta con oficinas en Marín, Madrid, Bilbao, Cádiz, Algeciras, Valencia y Barcelona. Las actividades de esta empresa se concentran en la consignación de buques, pero también actúan como agentes de línea regular, de aduanas, transitarios y de carga aérea.
Davila Sport logró una facturación en 1999 de 35 millones de pesetas (0,2 millones de euros) y en 2000 en torno a 130 millones de pesetas (0,7 millones de euros). La previsión de la nueva empresa es alcanzar una facturación de 500 millones de pesetas a finales de este año (tres millones de euros).
Por su parte, el grupo Davila facturó el pasado año 23.619 millones de pesetas (141,95 millones de euros) y prevé superar los 25.000 millones (150,2 millones de euros) en este ejercicio. De los ingresos obtenidos en el año 2000, la delegación de Vigo generó más de 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros). En la actualidad, en Galicia hay 3.000 plazas de amarre distribuidas entre 23 puertos deportivos. Las previsiones de la Xunta de Galicia son alcanzar las 9.000 plazas en el año 2005.