Zaplana impone la paz entre <i>hiper</i> y pequeños comerciantes
El grave enfrentamiento que desde hace varios meses sostenían la patronal de las grandes empresas de distribución, Anged, y las asociaciones de pequeños comerciantes valencianos en torno a la apertura en días festivos quedó resuelta la semana pasada mediante un acuerdo que tendrá vigencia hasta enero del año 2005.
El acuerdo se alcanzó en el seno del Observatorio de Comercio Valenciano, un organismo creado por el Gobierno de Eduardo Zaplana que fue el origen del cisma entre los comerciantes de la región. Pese a su difícil comienzo, la Generalitat impuso el diálogo entre las partes y el organismo alcanzó un acuerdo que se veía muy lejano.
El observatorio, cuyas decisiones sobre apertura en festivos son vinculantes para la Generalitat, fue creado con la intención de consensuar éste y otros asuntos del sector entre todas las partes implicadas. Forman parte de él las asociaciones de grandes y pequeños comercios, de consumidores, los sindicatos, ayuntamientos y la propia Generalitat.
Calendario polémico
La primera decisión del observatorio fue fijar los nueve festivos hábiles del presente año comercial -de febrero a enero del año próximo-, donde los pequeños impusieron fechas tan poco comerciales como el lunes de Pascua o el de San Vicente -el siguiente- o el miércoles 15 de agosto. Un calendario que, según la ley, sólo es para los grandes comercios.
Anged reaccionó acudiendo al juzgado para impugnar la decisión y recurrir el propio decreto de creación del observatorio, aunque no logró la suspensión cautelar del calendario.
Renunció al lunes de San Vicente y anunció que tampoco abrirían los centros el 15 de agosto.
Finalmente fueron las asociaciones de consumidores, en cuyos supuestos intereses se escudaban ambas partes, las que propusieron las fechas no sólo de 2001, sino de los próximos tres años. Firmaron la paz, retiraron los recursos y cambiaron el 15 de agosto por el navideño domingo 16 de diciembre.