Gescartera acelera el Fondo de Garantía de Inversiones
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer el Fondo de Garantía de Inversiones. Este fondo permitirá a los ahorradores perjudicados por quiebras o agujeros en sociedades de valores recuperar parcialmente el dinero perdido. Al ser retroactivo, beneficiará a los afectados por los casos AVAy Gescartera.
Después de varios años de retrasos, el Gobierno ha aprobado en pocas semanas el fondo de garantía de inversiones. Ayer el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la norma, que restituirá el dinero que los ahorradores pierdan en casos como el de Gescartera hasta un máximo de 20.000 euros (3,3 millones de pesetas).
Las empresas de servicios de inversión tendrán que aportar obligatoriamente una parte del patrimonio gestionado (un 2 por 1.000 del efectivo y un 1 por 1.000 de los activos, según fuentes del mercado), mientras que las sociedades gestoras de carteras contraerán un seguro de responsabilidad civil por valor de 200 millones de pesetas. Estas aportaciones constituirán el fondo, que será gestionado por una sociedad en la que estarán las empresas adheridas y la CNMV.
Cuando una empresa de las adheridas al fondo quiebre, suspenda pagos o si la Comisión declara que no puede hacer frente a los reem-bolsos, el inversor podrá reclamar al fondo. Este tramitará la petición, que, de ser aceptada, cubrirá el patrimonio extraviado hasta un máximo de 20.000 euros (3,3 millones de pesetas). Para que se cumpla este supuesto, tienen que haber transcurrido 21 días desde que el inversor haya pedido la devolución del dinero y la CNMV tiene que haber llamado a declarar a la sociedad.
El fondo será retroactivo desde 1993, esto es, beneficiará a los afectados por los agujeros de AVA y Gescartera. Pío Cabanillas, portavoz del Ejecutivo, explicó que la retroactividad se debe a que lo recomienda la directiva europea sobre mercados de valores que data de 1993.
Esta directiva, no obstante, apenas habla de fondos de garantía de inversiones, tema que aborda una directiva posterior, de 1997. En ella se basa el texto de la Ley del Mercado de Valores de 1998, que sí regula la creación de un fondo de garantía de inversiones retroactivo a partir de 1993.
En la aprobación de dicha ley, Rodrigo Rato se opuso con vehemencia a la retroactividad del fondo, que entonces beneficiaba a los afectados por el caso AVA y que calificó de "fraude político". Los votos de CiU hicieron retroactivo el fondo en la ley, pero éste no se creó hasta ayer porque no se había aprobado el real decreto.
Quejas de Adicae
Adicae, la asociación que agrupa a afectados por los casos AVA y Gescartera, comentó a través de su presidente Manuel Pardos que "el fondo ha llegado 10 años tarde y menguado", al tiempo que lamentó que su aprobación, prevista en la ley de 1998, se haya producido sólo al saltar el escándalo Gescartera. Adicae también anunció que, si se acepta su personación en el caso Gescartera, pedirá que declare en la Audiencia Nacional la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente.
Izquierda Unida fue más lejos, al pedir el cese de Valiente y la remodelación de la CNMV. IU no acudirá a la subcomisión de estudio sobre el caso propuesta por el PP. Tampoco irá el PSOE, que considera la subcomisión de estudio "una tapadera". Ayer pidió formalmente en el Congreso la creación de una comisión de investigación.
El portavoz socialista, Jesús Caldera, pretende que la comisión de investigación (con mayores poderes) vigile las relaciones de Gescartera con la propia CNMV y con cinco ministerios. Vicente Martínez Pujalte, del PP, se niega, alegando que "no tiene sentido un juicio paralelo".
Por otro lado, Deloitte & Touche respondió a Pilar Valiente, que en el Congreso aseguró que había indicios de que la auditora no cumplió la ley: "Es lamentable ver la facilidad con que se traslada la responsabilidad sobre este tipo de hechos a los auditores. Gestores, supervisores y auditores tienen definida su responsabilidad específica".
Camacho sacaba talones millonarios de Gescartera
Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna sacaban dinero de la caja de Gescartera desde 1995. Según declaró ayer en la Audiencia Nacional la contable de Gescartera, los apoderados de la agencia de valores retiraban cheques de la cuenta de clientes sin dejar apunte contable ni registro documental.
El importe de dichos cheques ascendía hasta un máximo de 40 millones de pesetas, según la testigo, que también matizó que podrían haberse sacado cantidades incluso mayores, dado que en ocasiones ella no escribía el importe desembolsado. Asimismo, reiteró su convicción de que Camacho obtuvo lucro personal de estas retiradas de efectivo.
De hecho, en una anterior comparecencia, la misma testigo aseguró que Camacho retiró un cheque por valor de 13 millones de pesetas para adquirir un vehículo de lujo de la marca Jaguar.
La empleada de Gescartera nunca denunció los hechos (que también incluían transferencias de fondos cuyo destino eran cuentas que no estaban a nombre de clientes) porque se limitó a cumplir con su trabajo. Asimismo, aseguró disponer de la lista particular de clientes de Camacho, almacenada en un ordenador en la sede de Gescartera.
Por otro lado, Luis Padial, subdirector general de administración de Fomento, tachó de calumniador a su compañero de partido Isidoro Hernández Sito, presidente de la empresa pública Cetarsa. Sito, que invirtió 150 millones de la empresa en Gescartera, aseguró anteayer en la cadena Ser que fue Padial quien recomendó esta inversión. "No puedo recomendar una entidad que no conozco", replicó éste.