Fitch cambia de estable a negativa la perspectiva de Caja Madrid
La agencia internacional de medición de riesgo Fitch anunció ayer que ha cambiado la perspectiva de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (Caja Madrid) "de estable a negativa".
En un comunicado emitido desde su sede londinense, Fitch señala también que confirma las calificaciones "AA" a largo plazo, "F1" a corto plazo, la individual "B" y la de apoyo "2" del grupo financiero español.
El cambio de perspectiva, según la agencia, responde a la "decadente tendencia de los beneficios de Caja Madrid en los últimos años" y a los "desafíos estratégicos que tendrá que afrontar para cambiar la situación".
Entre los motivos que han causado la reducción de las ganancias de Caja Madrid, la firma londinense menciona "el entorno altamente competitivo en España y la concentración de los negocios del grupo en ese mercado".
Fitch considera que alianzas estratégicas como la sellada con el grupo asegurador Mapfre hacen que la entidad española esté dando "los pasos adecuados" para diversificar sus ingresos, aunque "la existencia de una fuerte competencia supone un reto".
Como "nota positiva", la agencia destaca la fuerte implantación del grupo financiero en la región de Madrid y su "ejemplar control del coste", que se ha situado por debajo del 60%.
Pese a su perfil de bajo riesgo y la buena calidad de sus activos, la caja de ahorros madrileña ha sufrido una pérdida de "préstamos y reservas", añade Fitch.