Patagon baja medio punto, al 4,5%, la remuneración de su cuenta estrella
Patagon, filial del BSCH, ha decidido también rebajar su cuenta de alta remuneración del 5% al 4,5%, con lo que se suma a la iniciativa de Uno-e y de ING Direct. Con este recorte, los tres principales bancos que compiten en España con depósitos de alto interés ofrecen el 4,5%, aunque con algunas diferencias.
Primero fue Uno-e, el banco por Internet del BBVA y Terra Lycos; 15 días después le siguió ING Direct (que opera por teléfono y la Red), y ayer lo anunció otro de los principales bancos virtuales españoles, Patagon, filial del BSCH. Todos ellos han decidido en las últimas semanas rebajar la remuneración de los depósitos de sus clientes del 5% al 4,5% (aunque con algunas diferencias).
La explicación facilitada por las tres entidades es similar: "El banco se adapta así a la nueva tendencia de tipos, que están bajando en todos los mercados internacionales y podrían recortarse aún más en Europa en los próximos meses", señala Patagon, que coincide con los argumentos de ING Direct y de Uno-e.
La bajada en medio punto de las remuneraciones de los depósitos de Patagon, no obstante, no tendrá efecto hasta el próximo 16 de agosto. Pero a diferencia de Uno-e, Patagon aplicará este recorte a todos los clientes que hayan contratado la Cuenta Patagon, mientras que en el banco virtual del BBVA y Terra Lycos la bajada es más acentuada para los clientes que no han realizado movimientos en sus cuentas desde hace justo un año.
ING Direct, por su parte, mantiene la remuneración del 5% TAE en sus cuentas para pymes hasta 120.000 euros (19,9 millones de pesetas) y del 4,5% para más de 500.000 euros (83,1 millones de pesetas). Estas entidades basan sus ofertas en la competencia (es un efecto dominó, pues si un banco da un paso, inmediatamente es seguido por sus más directos rivales) y en los movimientos que realiza el Banco Central Europeo (BCE), cuyas perspectivas a corto y medio plazo es seguir rebajando el tipo oficial de interés.
Con estos recortes en la remuneración del pasivo, los tres bancos ofrecen a sus clientes el mismo tipo de interés que mantiene el BCE, el 4,50%. Estos bancos comenzaron a ofrecer un interés del 5% cuando el tipo oficial estaba por debajo del 4,5%.
Otro de los bancos españoles por Internet, Bancopopular-e, filial del Banco Popular, ha optado por no competir en precios. De hecho, este banco, que en los próximos meses ofrecerá toda la gama de productos del mercado (hasta ahora sólo ofrecía créditos), es el primero que ha logrado beneficios operativos, gracias a la fórmula de evitar captar clientes con ofertas agresivas.
Evolvebank, el banco por Internet del británico Lloyds TSB, se queda fuera de la competición porque se ha comprometido a mantener el 6% TAE de interés para cuentas inferiores al millón de pesetas hasta enero de 2002.
Otro banco, Bankinter, en cuyo negocio prima cada día más su actividad por Internet, ha realizado el efecto contrario, al subir el tipo de interés de sus créditos hipotecarios, uno de sus productos estrella por la Red. El tipo de interés de sus hipotecas se sitúa en euribor más el 0,54%, con revisión anual. Hasta mayo aplicaba euribor más el 0,48%.