_
_
_
_

Ignacio Ruiz-Jarabo sustituye a Ferreras al frente de la SEPI

Ignacio Ruiz-Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria, será nombrado hoy presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en sustitución de Pedro Ferreras, que presentó su dimisión hace unas semanas.

Ruiz-Jarabo forma parte del equipo de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Había pedido ser relevado en el cargo hace mes y medio, alegando cuestiones personales.

El nuevo presidente de la SEPI tiene 45 años y es economista e inspector de Hacienda desde 1982. Antes de llegar a la cabeza de la Agencia Tributaria, a finales de 1998, había sido director del Departamento de Recaudación de este organismo. Sustituyó en el cargo a José Aurelio García Martín, que renunció al cargo tras un grave conflicto laboral vivido con los subinspectores de Hacienda en 1998.

La salida de Ruiz-Jarabo de la Agencia Tributaria se produce en un momento complicado. La dimisión del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, por su relación familiar con la presidenta de Gescartera, ha paralizado una amplia remodelación. Ahora habrá que buscar un sustituto, no sólo en la Agencia Tributaria sino también en la Dirección General de Tributos.

A Ruiz-Jarabo se le reconoce un talante negociador y pacificador que le servirá para afrontar los asuntos que ahora tiene pendientes la SEPI. Los principales frentes abiertos de la sociedad son la resolución del conflicto de Aerolíneas Argentinas y el plan de reestructuración de Radio Televisión Española. Precisamente, estos dos asuntos han sido esgrimidos como las principales razones que han precipitado la dimisión de Pedro Ferreras al frente del holding público, cargo en el que se había mantenido durante cinco años.

Ferreras es un hombre vinculado al ministro de Exteriores, Josep Piqué, que le eligió para este cargo cuando ocupaba la cartera de Industria. En algunos medios se ha apuntado que existían diferencias entre Ferreras y Cristóbal Montoro, ministro del que ahora dependen las actuaciones de la SEPI.

Durante la gestión de Ferreras el Estado ha ingresado tres billones de pesetas por la privatización de 40 empresas y se han invertido 20 millardos en reindustrialización.

Archivado En

_
_