_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El fabricante de piezas para equipos de aire acondicionado Airzone entrará en EE UU

La novedad de su sistema le está permitiendo ganar cuota con rapidez en un mercado dominado por las consolas individuales.

Mientras el mercado del aire acondicionado se muestra estancado -pese a la ola de ca-lor de los últimos días-, la empresa malagueña Airzone prevé aumentar sus ventas un 76% durante este ejercicio y planea implantar sus productos en Estados Unidos, tras haber iniciado la distribución en Francia, Portugal e Italia. Airzone fabrica los llamados sistemas de zonificación de aire para instalaciones de conductos, que permiten regular la temperatura de cada estancia desde un único mando remoto.

La novedad de su sistema, que empezó a desarrollar hace cinco años, le está permitiendo ganar cuota con rapidez en un mercado dominado por las consolas individuales.

El año pasado se instalaron en España 600.000 aparatos individuales de aire acondicionado y 50.000 sistemas por conductos, según los datos del sector, de los que Airzone vendió 5.500, un 11% del total. "Este año esperamos llegar a 8.000 o 9.000 sistemas, por lo que nuestra cuota de mercado se situará entre el 16% y el 18%", afirma Antonio Mediato, gerente de la compañía. La empresa aumentará, de esta forma, sus ventas un 76%, y pasará de los 425 millones de pesetas (2,55 millones de euros) del año pasado a los 750 con que prevé cerrar el ejercicio. Airzone distribuye sus productos en España a través de 1.100 empresas instaladoras, frente a las 650 de hace un año.

Sin embargo, pese a su creciente expansión nacional, la sociedad ya ha empezado a buscar mercados exteriores. "Queremos diversificar las ventas, pues llegará un momento en que nuestros productos alcancen su madurez en el mercado español y también para hacer frente a futuras recesiones del sector", dice Mediato. La empresa realiza en Francia, Portugal e Italia un 10% de sus ingresos y ahora pretende iniciar su implantación en Estados Unidos, "un mercado de gran potencial, tanto en población como en nivel adquisitivo, aunque los requisitos para exportar allí son largos y exigentes", indica.

Tras mejorar sus equipos mediante un sistema por infrarrojos que elimina el cableado de la instalación, Airzone pretende ahora desarrollar un dispositivo para controlar la climatización desde el teléfono móvil y sumarle otras aplicaciones relacionadas con la domótica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_