El sector pesquero cree insuficiente el acuerdo con Mauritania
El día después de conocerse las grandes cifras del nuevo acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea y Mauritania estuvo marcado por las reacciones de diversos colectivos afectados por la entrada en vigor del nuevo convenio.
Así, el viceconsejero de Pesca del Gobierno canario, Manuel Fajardo, consideró ayer que la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania es un complemento para la actividad de la flota canaria, pero en ningún caso una solución a la situación creada por la falta de convenio con Marruecos.
Fajardo demandó al Ejecutivo central, en un comunicado remitido a Efe, que exija a la UE la reapertura de las negociaciones con el Gobierno marroquí "para que al menos la flota artesanal pueda volver a un caladero en el que ha faenado en los últimos 200 años".
Ayudas para armadores
El viceconsejero reconoce, no obstante, que el tratado con Mauritania supone un incremento sustancial respecto al anterior, al afectar a 190 buques frente a los 120 del convenio precedente, lo que para el archipiélago significa la incorporación de cinco cefalopoderos más y la tramitación de todas las peticiones que se presenten para barcos artesanales y atuneros.
Por su parte, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, los armadores de Huelva y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores valoraron positivamente la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, y aseguraron que la Comisión Europea (CE) "ha cumplido haciendo sus deberes".
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores subrayó las posibilidades que abre el nuevo acuerdo para las embarcaciones que han visto parada su actividad al no renovarse el acuerdo entre la UE y Marruecos.
Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado una orden por la que se amplían las ayudas a los armadores de buques de pesca que faenaban en Marruecos.