_
_
_
_

Las suscripciones netas en fondos crecen por segundo mes consecutivo

Las suscripciones netas de los fondos de inversión han crecido en junio por segundo mes consecutivo, según los datos de Ahorro Corporación. En el último mes, las suscripciones netas de los fondos han alcanzado los 15.000 millones de pesetas, gracias principalmente a la fuerte apuesta de los partícipes por los fondos monetarios. La caída de las Bolsas, no obstante, ha provocado un descenso del patrimonio bruto de 260.000 millones de pesetas.

El largo periodo de inestabilidad que atraviesan los mercados de valores ha convertido a los fondos monetarios (Fiamm) en la familia estrella de la inversión colectiva en 2001, tanto en términos de rentabilidad como de querencia inversora. A lo largo del mes de julio, este tipo de productos, de escasa rentabilidad y riesgo, ha recibido suscripciones de partícipes por valor de 110.000 millones de pesetas, lo que ha permitido que el patrimonio neto de los fondos (suscripciones menos reembolsos) se anote un alza de 15.000 millones de pesetas.

Ya en junio los partícipes invirtieron 200.000 millones de pesetas en estos productos, permitiendo un alza del patrimonio neto total de 70.000 millones de pesetas.

Los fondos de renta fija y los mixtos de renta variable han sido las otras dos familias que han recibido suscripciones en el mes de julio, por valor de 30.000 millones y 50.000 millones de pesetas, respectivamente. Por el contrario, los reembolsos se han cebado en los fondos de renta variable (10.000 millones), los garantizados (15.000 millones) y, sobre todo, los mixtos de renta fija (150.000 millones de pesetas).

En términos brutos, esto es incluyendo la revalorización o desvalorización de las carteras, los datos son mucho menos optimistas. El patrimonio de los fondos ha descendido 260.000 millones de pesetas en el último mes, al hilo de la renovada inestabilidad de las Bolsas, sobre todo de la española y de la argentina. Los fondos de renta variable han perdido nada menos que 214.000 millones de pesetas por este concepto. El patrimonio bruto de los fondos se situaba a 31 de julio en 29,26 billones de pesetas, nivel un 4,2% (1,29 billones) menor que en enero. En los últimos 12 meses el patrimonio del sector ha descendido un 10,9%, o lo que es lo mismo, 3,2 billones de pesetas.

"Bolsificación"

"Las Bolsas son las principales culpables, ya que la evolución del tamaño de los fondos en nuestro país manifiesta una profunda dependencia de la trayectoria de los mercados de renta variable, pues se ha dado en los últimos años una fuerte bolsificación", asegura Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación.

Destaca, no obstante, cómo una vez más los productos más conservadores, aquellos por los que precisamente han apostado los inversores, han sido los que mejor comportamiento han obtenido en términos de patrimonio bruto. Los Fiamm han experimentado un ascenso de 126.000 millones de pesetas, frente a los 45.000 millones de los fondos de renta fija. El resto de familias, incluidos los garantizados, ha obtenido descensos.

Las rentabilidades medias de las distintas familias vienen a confirmar estos últimos datos. En el último mes sólo dos familias de fondos han obtenido rentabilidades, si bien han sido prácticamente imperceptibles. Los fondos monetarios han obtenido de media una revalorización del 0,3% y los de renta fija, un 0,2%. El resto de familias ha obtenido pérdidas, y la más acusada ha correspondido a los productos de renta variable, con un descenso medio del 4,7%. En este periodo, el Ibex 35 ha caído un 4,49% y el S&P 500 estadounidense, un 1,08%.

En el acumulado anual, los descensos son más acusados. Los fondos de renta variable pierden de media desde enero un 13,08%, seguidos por los de renta variable mixta, con una caída del 5,3%. Las únicas revalorizaciones corresponden a los más conservadores. Los Fiamm ganan un 2,2%, y los de renta fija, un 1,7%. Ambos ascensos son menores a la inflación.

Archivado En

_
_