La CE autoriza una red bancaria para certificar firmas electrónicas
La Comisión Europea ha autorizado una serie de acuerdos entre algunos de los bancos europeos y no europeos más importantes para crear una red global denominada Identrus, que tendrá como objetivo la autentificación de firmas electrónicas y otros aspectos relacionados con las transacciones financieras y electrónicas de comercio.
Los acuerdos entre las entidades financieras, que se notificaron a la Comisión en abril de 1999, permiten a las instituciones financieras participantes funcionar como autoridades de certificación individuales y competentes para garantizar las transacciones de comercio electrónico.
La red Identrus es una empresa acogida a la ley de EE UU y creada originariamente por ocho entidades financieras, ABN Amro, Bankers Trust, Bank of America, Barclays Bank, Bayerische HypoVereinsbank, Chase Manhattan Bank, Citibank y Deutsche Bank.
Desde que se presentó la notificación a la CE, el número de accionistas de la red ha llegado a 21 y la pequeña participación de cada uno de ellos garantiza que ninguna de las empresas pueda controlar Identrus.
La participación en esta red está abierta a instituciones financieras cualificadas de todo el mundo a condición de que cumplan con una serie de requisitos objetivos definidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y con ciertos requisitos de fiabilidad financiera.
Para dar su autorización, la Comisión ha llegado a la conclusión de que el sistema Identrus no supondrá ninguna restricción apreciable de la competencia y que no supone riesgo alguno de exclusión, ya que se encuentra abierto a todas las entidades que cumplan una serie de criterios objetivos. Además, Identrus tendrá que hacer frente a controles por parte de los sistemas competidores desarrollados por empresas financieras, autoridades postales y empresas de telecomunicaciones, entre otros.
Los participantes en Identrus serán libres de unirse a otros sistemas de este tipo.